El presidente, Alberto Fernández, encabezó un acto en la provincia de San Juan, donde apuntó a la polémica sobre la coparticipación

Apenas llegó Alberto Fernández a la provincia de San Juan, recorrió obras de infraestructura, también tiene previsto visitar fábricas textiles y firmar convenios con el gobernador Sergio Uñac. El presidente, además brindó un acto donde aseguró que «Argentina dice ser un país federal pero no se comportó como tal«. Por otro lado expresó su deseo de que tanto el oficialismo como la oposición quieran construir «el mismo país».

En este acto, Fernández enfatizó en que el país «se construyó pensando en otra lógica», pero que ya se encuentra trabajando en un fondo de asistencia a las provincias que se lanzará en 2021, «ya sea por vía de coparticipación o por otra vía» enfatizó. Además añadió que «Argentina tiene que integrarse y desarrollarse al unísono».

Asimismo puntualizó que este tipo de medidas no son «en contra de nadie sino a favor de todos». Y que el objetivo de construir un país federal es «darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo». En tanto, explicó: «No hemos discriminado a nadie, siempre pensamos a la Argentina como un todo integrado y, más allá de las diferencias políticas, sueño en que todos queramos el mismo país«

En el viaje, el mandatario estuvo acompañado de Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello

Por su parte, Uñac resaltó que todas esas obras «no están contenidas en el Presupuesto», que las mismas corresponden a una «inyección adicional a la economía provincial» gracias a los fondos Nacionales «que el presidente dispone para la provincia». A su vez agradeció a Fernández por haber cumplido con su palabra

El presidente primero estuvo presente en la inauguración del campamento en la obra del la Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar, que se encuentra ubicado en el departamento de Calingasta. Luego, el jefe de Estado se dirigirá al departamento de Chimbas. Donde se realizarán trabajos para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Ruta 40 Norte, y que tendrá una inversión de inversión de 5.000 millones de pesos.

Luego, Fernández viajará a visitar la planta de la empresa Vicunha Textil San Juan ubicada en el departamento de Pocito y que emplea al rededor de 4000 personas. Para finalizar las actividades oficiales, el mandatario firmará distintos convenios entre la Nación y la provincia en el auditorio Eloy Camus, que se encuentra en el Centro Cívico de la capital sanjuanina.