El presidente electo habló sobre la crisis económica y sobre el nuevo ministro de Economía: “Los que critican a Guzmán son los que destruyeron a la Argentina”

Este sábado, luego de la presentación oficial del nuevo gabinete Alberto Fernández habló sobre el estado socioeconómico que deja el macrismo. Además elogió al nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, y defendió “los que critican a Guzmán son los que destruyeron a la Argentina”. A su vez aseguró “se va un gobierno que ha mentido mucho y vendrá uno que tiene que resolver los problemas”.

En declaraciones radiales realizadas este sábado Alberto Fernández repasó el extenso currículum del futuro ministro de Economía. “Los que critican a Guzmán son los que destruyeron a la Argentina” puntualizó. “Lo conozco hace muchos años y trabajo en el Estado antes de hacer su carrera de investigador en los Estados Unidos” agrego el futuro presidente en relación a Martín Guzmán. Además desmintió que no esté al tanto de lo que sucede en el país “viene cada tres o cuatro meses a dar conferencias y conoce los números mejor que muchos funcionarios del actual Gobierno”.

Además Fernández puntualizó en dos cuestiones por las cuales lo seleccionó “se dedica a deuda y macroeconomía en la universidad de Columbia”. Por otro lado hizo referencia a la relación del economista con el Premio Nobel Joseph Stiglitz. Valoró su “enorme calidad” y confía en que ayudará a “dar vuelta la página para cambiar la lógica que nos llevó a los mismos resultados con el Fondo”.

El nuevo mandatario a su vez habló de la gestión saliente de Cambiemos y declaró que la situación es muy crítica. Y brindó un ejemplo concreto “se dejaron de pagar erogaciones a proveedores y no reparten comida en las cárceles”. Así mismo declaró “hay datos que no conocemos (de la gestión macrista) y necesitamos conocer los números reales” indicó. De este modo declaró que no se modificará el presupuesto previsto hasta marzo. “Quiero hacer las cosas bien, no quiero dibujar otro” explicó por ese motivo. También afirmó que “hacer un presupuesto es una de las cosas más complejas que hay”.

Para resumir la gestión del gobierno saliente Alberto Fernández declaró: “Se va un gobierno que ha mentido mucho y vendrá uno que tiene que resolver los problemas. No hay que engañar a nadie, nos va a costar salir y no vamos a estar bien de un día para el otro”. Además remarcó en comparación con la crisis del 2003 que “los que dicen que estamos peor que entonces son los degradan el gobierno de Néstor”. Por su parte también explicó que si bien Néstor negoció la deuda en el 2003 sin ceder a privatizaciones y reformas. Sin embargo hoy ““hay deuda, pero multiplicada por seis. Nosotros teníamos deuda de 9800 millones acumulada desde 1957 y 2003; Macri en un año y medio generó una seis veces mayor” declaró.

Para finalizar el presidente electo remarcó que “hay mucha gente con inestabilidad; 40% de pobres. Son 16 millones de personas y hay que resolver eso”. En torno a sus primeras medidas enfatizó en que serán “garantizar trabajo y mejorar salarios”. Y aliviar a los jubilados que cobran la mínima. “Estamos en un pantano, no estamos en bases sólidas, donde uno pisa se hunde” expresó. Y añadió luego “ahora nos volvemos a levantar, ojalá sea la última vez y no nos volvamos a caer”