Alberto Fernández había adelantado ayer en Casa Rosada que no irá a Ezeiza a recibir el vuelo de Aerolíneas Argentinas que llega este mediodía al país y trae la primera partida de la vacuna Sputnik V.

Durante la reunión en Casa Rosada que tuvo lugar ayer, el presidente Alberto Fernández adelantó que no irá a Ezeiza a recibir la primera partida de las vacunas Sputnik V que llegan desde Rusia, aunque sí lo harán funcionarios del Ministerio de Salud. El vuelo, con las vacunas embaladas en cajas especiales a 18 grados bajo cero para su conservación, despegó poco antes de las 23 hora local (las 17 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, en la capital rusa.

El arribo a Ezeiza está previsto para hoy jueves a las 10.20h. El avión Airbus 330-200 viaja con una tripulación compuesta por 20 integrantes y además trae de regreso a la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

El propio Fernández dijo que se vacunará con la Sputnik V para demostrar su confianza en su efectividad, aunque pidió que no digan por eso que le sacó una dosis “a un enfermero o a un médico”. Argentina es el primer país de Latinoamérica en registrar oficialmente la vacuna Sputnik, desarrollada por el centro ruso Gamaleya.

Fernández


En cuanto a la posibilidad de la llegada de la vacuna estadounidense Pfizer, aprobada ayer por la Anmat para su uso en el país bajo la modalidad de emergencia, el primer mandatario admitió que “el problema radica en la interpretación de la ley” para su importación. El artículo 4 de la Ley de Vacunas establece que Pfizer no será responsable por sus dosis en la Argentina “con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”.

Fernández señaló a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, en el brindis de fin de año, que no gestionó personalmente en este tiempo la compra de las vacunas Pfizer, aunque sí lo hizo “en el inicio de las negociaciones”, en la reunión que encabezó el 10 de julio último en la Quinta Presidencial de Olivos con el gerente general de esa compañía en el país, Nicolás Vaquer.

Además, confirmó que las otras negociaciones del Gobierno son con la vacuna china y la británica de Astrazeneca/Oxford. Fernández apeló nuevamente a la “responsabilidad social” para evitar la diseminación del virus y se mostró preocupado por el rebrote y puso como ejemplo la cantidad de gente amontonada en el predio ferial La Salada y en otros puntos del área metropolitana.