El presidente, Alberto Fernández se reunió en un encuentro provado en Olivos con el CEO de Techint, Paolo Rocca, quien estuvo en el ojo de la tormenta tras el despido de 1450 empleados al principio de la cuarentena

En el inicio de la cuarentena en CEO de la empresa Techint, Paolo Rocca, estuvo en el ojo de la tormenta debido al despido de 1450 empleados, por ese motivo Alberto Fernández en su momento había cuestionado: “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores

Igualmente, Rocca está habituado a recorrer los pasillos de la Casa Rosada ya que siempre mantuvo una buena relación tanto con el presidente, como con la vicepresidenta y el expresidente. Es por este motivo que Alberto Fernández decidió aceptar el pedido de reunión y armó un encuentro en Olivos para recibir a Rocca y Luis Betnaza, el director corporativo del Grupo Techint. Además los acompañaron Martín Guzmán y Wado de Pedro, los ministros de Economía e Interior.

En el almuerzo, el presidente habló sobre la situación actual del COVID-19 y su estrategia para contenerlo. El ministro de Economía habló sobre el plan para hacerle frente a la suba del dólar; y el ministro De Pedro habló sobre la situación social. Por su parte Rocca al observar el buen clima político de la reunión mencionó los planes económicos de su empresa Techint para contribuir a las inversiones en Vaca Muerta.

Cabe recordar que el expresidente Mauricio Macri expuso una resolución beneficiosa para que Grupo Techint mejore las inversiones en el yacimiento. Sin embargo, Rocca produjo más gas de lo previsto por Macri y el ministro de Energía de ese entonces, Juan José Aranguren. Finalmente cuando se realizó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se decidió bajar el gasto público del país, se recortaron los subsidios y Roca inició una demanda millonaria en tribunales.

En tanto, actualmente, para que Techint acceda al nuevo Plan Gas, tiene que retirar la demanda contra el Estado que tiene presentada ante la justicia. Con esta negociación Techint reconoce su derecho a reclamar los beneficios que entregó y entrega a través de la resolución ordenada por Macri. En cuanto el grupo acceda a los nuevos subsidios, la demanda ya no tendría efecto y no habría nada que reclamar.

Este es un negocio en el que Alberto Fernandez y al secretario de Energía, Darío Martínez, recuperarían Vaca Muerta a Techint (Tecpetrol), y Rocca tendría un nuevo acuerdo hasta 2024.