Los fiscales informáticos del Frente de Todos advirtieron que el sistema para el escrutinio provisorio de los votos es poco seguro

La empresa Smartmatic será una vez más la encargada de realizar el escrutinio electoral este Domingo. Desde las PASO, se vienen señalando varias irregularidades y problemas con el sistema. Mariano Kabakian, fiscal informático y especialista en ciberseguridad del Frente de Todos, señaló que “el sistema no permite refrescar los datos cuando es necesario, sino que sólo se puede hacer cada cinco minutos, y nosotros consideramos que en esos cinco minutos puede pasar cualquier cosa”.

Si bien varios partidos de la oposición denuncian hace tiempo este tipo de problemas en el proceder del sistema, que permitiría una potencial manipulación de los telegramas de cada mesa, desde el Gobierno no ofrecen ninguna solución. Según Kabakian, los fiscales tendrán “un libro de registro de incidentes para que todo quede registrado, por ejemplo, si se apaga la base de datos como en las PASO”. También recomendó “estar alertas a que no haya fechas disímiles dentro de las actas, algo que sucedió también en las primarias del 11 de Agosto pasado, y mirar las fechas de las boletas”. 

Eliseo Zurdo, especialista informático, también declaró que “los telegramas llegan todo el tiempo y la carga es constante. Que no se pueda consultar o refrescar la pantalla a menos que pasen cinco minutos es absolutamente poco transparente”.