Fernández aclaró que enviaron a Gendarmería para colaborar con el pueblo rionegrino y que cada provincia debe encargarse de resolver la situación de los pueblos originarios en su territorio

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, criticó al accionar del Gobierno Nacional frente a la tensión vinculada a los mapuches, Aníbal Fernández dijo que la provincia está “a la buena de Dios” y que la funcionaria no está cumpliendo con sus responsabilidades. Fernández dijo que el envío de efectivos de Gendarmería al Sur fue para “colaborar de la mejor manera que se pueda para evitar zozobras o preocupaciones en el pueblo rionegrino”.

Aníbal Fernández destacó en declaraciones radiales que buscan “colaborar de la mejor manera que se pueda para evitar zozobras o preocupaciones en el pueblo rionegrino, que está fumándose lo que está sucediéndose en estos casos con una violencia que tendrían que haber actuado las fuerzas policiales, más sabiendo que ésa es la región”. El funcionario aclaró: “Alguien tendría que haber estado preparado para ello y nadie está: está todo a la buena de Dios. Hasta que no llegara la Gendarmería a patrullar… La gobernadora no puede obviar que le tocan responsabilidades que no las está cumpliendo”.

“La propia Ley de Seguridad Interior nos obliga a tener que actuar de una determinada manera, que pareciera ser que es lo que ella no quiere entender, subrayó. El Ministro explicó que el Gobierno nacional debe intervenir cuando una provincia “tiene complicaciones severas en su institucionalidad” y que, en relación a situaciones vinculadas a los pueblos originarios, cada una de las provincias lo tiene que ir resolviendo de la mejor manera. Aclaró que lo que sucedió en El Bolsón “no se puede considerar como la búsqueda de reivindicación de un derecho, sino como un delito, y lo tiene que perseguir la Justicia provincial y sancionar a los responsables“.

Arabela Carreras por el contrario reclamó al Gobierno Nacional que no dilate el envío de efectivos de la Gendarmería. “Hemos solicitado, yo personalmente me dirigí al presidente Alberto Fernández, la intervención de las fuerzas federales que están presentes de manera permanente en la región“, expresó la mandataria provincial en conferencia de prensa el pasado miércoles 20. Además, pidió que las fuerzas policiales nacionales cumplan “en el ámbito de su jurisdicción” con una función de “control y acompañamiento”.

Esto, por el ataque contra el Club Andino Piltiquitrón, adjudicado por la organización RAM. La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales“, remarcó la gobernadora y calificó los ataques como “hechos terroristas”. En sintonía con esto criticó al embajador Rafael Bielsa por defender al líder mapuche Facundo Jones Huala: “Manifestamos nuestro desacuerdo con la actuación del embajador en torno a la defensa de una figura delictiva que desconoce el Estado nacional y al propio rol del embajador”.