Una aplicación “avisa” donde hay casas o terrenos disponibles para ocupar en la ciudad de Buenos Aires.

Los carteles aparecieron en varias propiedades desocupadas en la Capital porteña  y están ligados a una aplicación llamada Habitapp.org, se trata de una plataforma para teléfonos móviles que “avisa” donde hay casas o terrenos disponibles. Contiene un mapa de la ciudad de Buenos Aires con ubicaciones y fotografías de estos inmuebles, según se mostró en una nota periodística en la señal América 24.

Esta app fue creada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Popular La Dignidad, ambos parte de la Central de Trabajadores de la Economía Popular que lidera el dirigente  social Juan Grabois,  y Destapiadas.org. La campaña de carteles reclama por la expropiación de estos inmuebles ociosos ante una crisis que tiene “7.251 personas en la calle” sostienen los carteles que aparecen en las viviendas , también se pudieron leer leyendas como ; “Ni casa sin gente, ni gente sin casa. Expropiación ya”. Todos pegados en inmuebles desocupados.

En su página web se explica que Habitapp.org es una aplicación de celular que en forma gratuita permite la realización y georreferenciamientos de relevamientos, encuestas y denuncias en forma colectiva sobre cualquier tema que se requiera” y confían en que sea “una herramienta de producción y visualización de información para la conquista y ejercicio de derechos”.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, su titular, el abogado Jonatan Baldivieso -un especialista en derecho ambiental y cuestiones urbanas que figura como el creador de la aplicación en Play Store-, explica que “la aplicación no está orientada solo a relevar inmuebles ociosos” sino que “tiene por objeto producir información urbana últil para los ciudadanos como espacios verdes, control de precios, capacidad constructiva de edificios”, y todos estos datos pueden estar georreferenciados.

Baldivieso manifiesta que Habitapp nació porque, el año pasado “estaba en debate el código urbanístico” -que se votó en los últimos días de diciembre y entro en vigencia en enero de 2019- y las organizaciones sociales “la necesitaban para dar el debate” y aclara que “el relevamiento lo puede hacer cualquier ciudadano o ciudadana” y “la información es de uso público y gratuito”. 

Jonatan Baldiviezo, es titular de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, una entidad que ha confrontado con el Gobierno porteño y  es el autor varias presentaciones contra el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta que incluyen impugnaciones contra la urbanización de  villas y el nuevo Codigo de Planeamiento Urbano. Es además co-firmante con Claudio Lozano de una demanda contra Mauricio Macri por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.