El expresidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que se intenta esconder la crisis que se produjo cerrando las escuelas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, se expresaron en sus respectivas cuentas de la red social Twitter para mostrar su disconformidad con la suspensión de las pruebas Aprender, que están destinadas a medir el nivel educativo del país.

Es el segundo año consecutivo que el Ministerio de Educación decide no llevar a cabo el testeo, según declararon fuentes del gobierno nacional al medio Infobae: “Se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que nos permitan abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia. Este plan prevé, por supuesto, la aplicación de evaluaciones estandarizadas pero también toma otras que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que nos proponemos evaluar”.

Larreta publicó un extenso hilo en Twitter.

Larreta, que hace varios meses se encuentra en disputa con el Gobierno nacional por la clases presenciales, manifestó que “suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla”. Por otro lado, afirmó: “La vuelta a la presencialidad, por la que tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir ese impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”.

Macri y Larreta criticaron la suspensión de las pruebas Aprender por segundo año consecutivo
Mauricio Macri se expresó en Twitter en contra de la suspensión de las pruebas Aprender.

En misma sintonía, Macri aseveró: “Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”.

Además el expresidente señaló que las pruebas se suspendieron para que no salga a la luz la crisis que se habría creado tras implementar las clases virtuales: “Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”, finalizó.