Los familiares de tripulantes del ARA San Juan manifestaron que el homenaje para ellos “tiene un valor muy importante, pero también queremos reafirmar nuestro pedido de justicia”

A los 3 años de la desaparición del submarino, se realizó una ceremonia en la Base Naval de Mar del Plata, su lugar de amarre permanente. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, leyó un mensaje del Papa Francisco y el jefe de la Armada aclaró que conocieron la localización de los restos el mismo día de su hallazgo, aquel 17 de noviembre de 2018

ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan naufragó en aguas del Atlántico Sur luego de reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa. Llevaba 44 tripulantes a bordo. Un año y dos días después, exactamente en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, fue hallado en las profundidades del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

A tres años de su hundimiento, familiares de las víctimas y autoridades nacionales honraron la memoria de los submarinistas fallecidos. Esto ocurrió en la Plaza de Armas de la Base Naval de Mar del Plata, muelle natural del submarino; a las nueve de la mañana empezaron a ingresar al recinto los 130 familiares autorizados.

La ceremonia, se transmitió por los canales oficiales mediante una web dedicada a recordar a la tripulación, 44 Presentes, les entregaron a los familiares el pabellón nacional, jinetas y espadas, atributos correspondientes al ascenso post mortem otorgado por el Gobierno nacional en marzo pasado.

ARA San Juan

“El naufragio del ARA San Juan es un hecho muy doloroso para la Armada y para todos. Es una pérdida enorme para todos nosotros y sobre todo para cada uno de los familiares, era nuestra obligación estar junto a ellos”, afirmó Rossi.

Luego, Rossi nombró uno a uno a los 44 tripulantes que el pasado 3 de marzo fueron ascendidos post mortem por decisión presidencial. Por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la entrega de los atributos a los familiares no había podido concretarse hasta este domingo por la mañana, cuando el ministro encabezó la ceremonia en la Plaza de Armas de la Base.

En la ceremonia, Rossi aseguró: “vamos a seguir trabajando con cada uno de los familiares. Nuestro compromiso con la verdad y la justicia lo reafirmamos, lo aquilatamos y lo vamos a seguir sosteniendo durante toda nuestra gestión”. El ministro confirmó que volverá a reunirse con las esposas de los submarinistas el próximo 27 de noviembre.

ARA San Juan

“Es una jornada que tiene un doble significado. Por un lado está el sentido homenaje que para nosotros tiene un valor muy importante, pero también queremos reafirmar nuestro pedido de justicia”, señaló Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, submarinista que fue ascendido post mortem al rango de Suboficial Principal.

“Mi hermano estuvo 25 años en la Armada, 20 como mecánico submarino, y en el ARA San Juan era uno de los mecánicos más antiguos. Era un tipo hiperprofesional, su memoria y la de los chicos no puede quedar así, queremos justicia porque estamos muy seguros de que los jefes de tierra tienen culpa”, sostuvo Rodríguez.

El próximo 25 de noviembre comenzará a desarrollarse el juicio sobre el almirante Marcelo Eduardo Srur, jefe de la Armada durante el gobierno de Mauricio Macri, y otros siete ex oficiales. Ante un Consejo de Guerra, los ocho deberán enfrentar la imputación de “infracciones gravísimas” que podría derivar en su destitución y baja de la Armada.

ARA San Juan

El Consejo deberá juzgar sus responsabilidades al enviar al ARA San Juan al océano a pesar de las deficiencias que se habían constatado en una misión anterior a la del 15 de noviembre de 2017. Este proceso ocurrirá en paralelo a la causa judicial que lleva adelante a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez (donde hay seis oficiales acusados de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio“)

Los familiares consideran al Consejo de Guerra como un punto clave para el avance de la investigación. “Ese proceso va a ser muy importante. Si no pasa nada raro tienen que encontrar culpables y eso significará un primer paso, si la Justicia ve que el Consejo condena, va a tener que resolver en consecuencia”, indicó Rodríguez. (Fuente página 12)

El Consejo juzgará al contralmirante Enrique López Mazzeo, quien el pasado 8 de noviembre declaró ante la Justicia que la Armada y el Gobierno de Mauricio Macri conocían la ubicación del submarino desde el 5 de diciembre de 2017, 20 días después de su desaparición, y que esta información fue ocultada hasta el 16 de noviembre de 2018, cuando finalmente se dio a conocer de manera oficial el hallazgo del navío.

ARA San Juan

“Estamos pidiendo que se agilicen algunas cosas. Para saber la verdad necesitamos que se haga un peritaje de los restos, y aunque la jueza dice que ya lo hizo a partir de imágenes, lo hizo en conjunto con la Armada, que es justamente la parte juzgada”, advirtió Rodríguez

Al finalizar, se colgaron banderas y carteles con consignas para recordar a los tripulantes y continuar con el pedido de “verdad y justicia“.