Se publicó en el Boletín Oficial el aumento para jubilados de 12,12%. Desde que se aplica la nueva fórmula de movilidad, el alza suma un cumulo del 21,17% desde marzo.

Aumento para Jubilados, la Anses, organismo que conduce Fernanda Ravertaoficializó las nuevas cifras que los jubilados y pensionados cobrarán a partir de junio a través de la Resolución 105/2021. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció que el valor de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2021 es de 12,12%, lo que elevará la jubilación mínima a $23.064.

La decisión se tomó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, suministraran a la ANSES el informe técnico sobre la evolución del índice general de salarios correspondiente al mes de marzo de 2021 y la variación observada para el primer trimestre de este año de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con lo que se calculó el índice de movilidad.

Jubilados

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán el 12,12% desde junio, debido a que la RIPTE subió 13,7% en el primer trimestre del año, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de inflación. En los primeros seis meses del año el reajuste de jubilaciones superará por poco el 21%, sumando el 8,07% de marzo.

Según datos del INDEC, el salario avanzó 5% en marzo y quedó por arriba de la variación de precios que fue de 4,8%. Mientras que la RIPTE este mes llegó al 4,9%. La fórmula oficial ajusta trimestralmente las jubilaciones a través de una fórmula que promedia por un lado la variación en el período previo de RIPTE o del Índice de Salarios que elabora el INDEC (el que resulte un número mayor) y la de la recaudación previsional por beneficio a pagar, son datos que surgen de la ANSES.

Con el incremento oficializado, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio. Los que cobran la jubilación mínima ($ 20.571 brutos) percibieron en abril y ahora en mayo un total de $ 22.071 ($ 20.571 + 1.500). En junio cobrarán $ 23.064, un 4,5% más. Esto representa un aumento efectivo de $ 1.000 mensuales durante 3 meses.

“Cuando se observa el período entre marzo y agosto de 2021 puede destacarse que un jubilado o jubilada que percibe la mínima acumuló $ 5.174 más de ingresos que con el índice anterior”, precisaron desde ANSeS. Desde este año, la actualización de los haberes se define en un 50% de la recaudación del Anses y otro 50% del aumento más elevado que alcancen los salarios de la actividad formal según el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (Ripte).

“El aumento de 12,12% permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, anunció Raverta una semana atrás cuando confirmó el alza y subrayó que también debe contemplarse que los jubilados y pensionados cuyos haberes corresponden a un monto mínimo o cobran una jubilación mínima y media (poco más de $ 30.000) recibieron, además del incremento trimestral contemplado por ley, dos bonos de $ 1.500 en abril y en mayo.