La ministra de Economía buscará apoyo del FMI en Washington y se verá con David Lipton.

Silvina Batakis empieza una serie de reuniones esta mañana en Washington que incluirá encuentros con funcionarios del FMI, del Banco Mundial, el BID, inversores, analistas y fondos de Wall Street, y ejecutivos de algunas de las firmas norteamericanas más importantes con presencia en la Argentina.

Batakis estará en Estados Unidos hasta el martes. Ayer arribó luego del mediodía con la viceministra y secretaria de Política Económica Karina Angeletti. Por la tarde se reunió con funcionarios de la embajada argentina para preparar la apretada agenda de los dos días que tendrá como duración la misión, y por la noche tuvo una recepción y cena en la sede diplomática.

Durante el día de hoy la ministra de Economía se reunirá con David Lipton, uno de los asesores más importante del gabinete de Yellen, con Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del FMI.

Silvina Batakis asume hoy y plan económico seguirá su rumbo
Batakis estará en EEUU hasta el martes.

Luego Batakis se encontrará con Kristalina Georgieva y funcionarios técnicos que siguen el caso argentino. Este encuentro se llevará a cabo en el contexto que afronta la conducción de la política económica: la presión de los dólares paralelos, la pérdida de reservas del Banco Central, una nueva aceleración del ritmo mensual de inflación.

Luego la agenda continúa con un almuerzo en la sede de esa institución. Ese primer día de misión oficial tiene en la hoja de ruta luego un encuentro con dos funcionarios del Banco Mundial: Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Mientras tanto, el martes en la residencia del embajador Jorge Argüello, habrá un desayuno con inversores. A su vez, en la agenda está programado un encuentro con funcionarios de la Cámara de comercio estadounidense-argentina y por último una reunión con ejecutivos de cuatro empresas norteamericanas con presencia en la Argentina: Chevron, General Motors, Amazon y Google. Después de esta última actividad Batakis regresará a Buenos Aires.

El viaje de Batakis se llevará a cabo dentro de un contexto complicado del país, monitoreará la actividad en el mercado financiero y la respuesta de los tipos de cambio paralelos y la cotización de los activos argentinos, que marcan mínimos desde la reestructuración de la deuda con los tenedores privados y con picos de riesgo país.