La nueva fecha fijada para la indagatoria es el 3 de noviembre a las 12 horas.

Luego de la suspensión de la indagatoria de ayer en Dolores, el juez federal, Martín Bava, reprogramó la declaración indagatoria del ex presidente Mauricio Macri por presunto espionaje a familiares y víctimas del ARA San Juan para el 3 de noviembre a las 12 horas. La audiencia será presencial, no en forma virtual, como solicitaba la defensa. 

Macri no había sido relevado del secreto de inteligencia por esa razón estaba impedido de ser indagado. En la comunicación que el juez Bava le envió al gobierno, informa: “Atento a lo solicitado por la defensa del imputado Mauricio Macri y por el fiscal federal en el marco de la audiencia indagatoria del nombrado, la que debió suspenderse durante el curso de la misma a fin de no afectar el derecho de defensa y evitar futuras nulificantes, requiérase al Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que de ser necesario releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520″.

El juez Bava volvió a citar a Macri
Macri, ayer en Dolores, antes que el juez Bava suspenda la indagatoria.

La defensa del ex presidente sostiene que el hecho de que el juez sabía que no se iba a poder llevar a cabo la indagatoria demuestra “la intencionalidad” del expediente, es decir “una causa política impulsada ahora con fines electorales”.

El juez, sostuvo que el pedido de autorización a Alberto Fernández “vinculado al requerimiento cursado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que informe el tenor del cargo que le cupo al imputado y si correspondía relevarlo del deber ya mencionado”. Antes de viajar hacia europa, el presidente, firmó el Decreto que informa: “Relévase al ingeniero Mauricio MACRI de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520”.

El texto presidencial además sostiene: “Que la causa mencionada en el Visto investiga la posible comisión de delitos vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que resulte necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación, conforme establece la Ley N° 25.520” y que “(…) sin perjuicio de ello, estando imputado el ingeniero Mauricio MACRI de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del Derecho de Defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales, es que corresponde relevar al imputado del deber de secreto y confidencialidad que establece la normativa vigente”.

Finalmente la nueva convocatoria expendida por el juez Bava, requiere la presencia de Macri el próximo 3 de noviembre: “Convoquese al imputado a que concurra a la sede de éste Juzgado el próximo miércoles 3 de noviembre del corriente año a las 12 hs. a prestar declaración indagatoria en los términos del art. 294 del C.P.P.N., por los mismos fundamentos, hechos y elementos de cargo descriptos en las anteriores tres convocatorias que le fueran realizadas, como así también que se pusieron en su conocimiento en el acto de fecha 28 de octubre pasado”.