El ministro de Seguridad bonaerense se comunicó con el fiscal y le manifestó su decisión de proseguir con la denuncia.

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni luego del mal momento vivido cuando fue atacado por los colectiveros a trompadas y piedrazos, cambió de opinión y decidió denunciarlos. La agresión ocurrió en medio de una protesta tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos en La Matanza. Según TN, Berni no irá a la fiscalía, donde estaba citado este miércoles, pero sí se comunicó con el fiscal y le manifestó su decisión de proseguir con la denuncia. La causa sigue y se va a identificar a los agresores del Ministro.

Berni denunció a los colectiveros que lo agredieron en la General Paz

En un principio, Berni había declarado que no iba a denunciar el ataque porque no era “alcahuete”. Sin embargo, cambió de opinión en las últimas horas luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y la abogada Valeria Carreras, radicaran denuncias en la justicia nacional y en los tribunales federales de Comodoro Py.

Fuentes del caso dijeron a Télam que Alak considera que debe investigarse la presunta comisión de los delitos de “atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública”. Según el ministro de Justicia, la “gravedad institucional” del ataque contra el ministro de Seguridad bonaerense amerita la actuación de la justicia. En cuanto a la jurisdicción, aunque los hechos ocurrieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario estima que “exceden la competencia de la justicia contravencional porteña”.

Berni denunció a los colectiveros que lo agredieron en la General Paz

La denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal 9 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, tendrá como fiscal a Guillermo Marijuan y está apuntada “contra las personas que participaron de los hechos violentísimos perpetrados contra el Ministro de Seguridad de la Provincia”, según surge del escrito. El funcionario llegó pasadas las 11.30 al cruce de la General Paz y la Ruta 3, donde choferes de colectivo protestaban, ni bien se acercó fue atacado.

Los choferes que lo insultaron le arrojaron proyectiles e incluso lo sorprendieron con golpes de puño, que le provocaron heridas en el rostro. “Mentiroso, renunciá”, fueron algunos de los insultos que le dijeron los distintos compañeros de Barrientos. Unos minutos después lo redujeron y lo pusieron contra un paredón, mientras personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un cordón para proteger al ministro.

Finalmente el ministro de Seguridad bonarense fue evacuado en un auto blindado. La abogada Carreras opinó en su denuncia que los hechos no fueron protagonizados “solo por manifestantes exaltados que actuaron espontáneamente” por lo que reclamó que “se investigue a los autores materiales e intelectuales de los actos de violencia acaecidos ya que a poco de arribar en helicóptero el funcionario, fue rodeado, atacado por delante y por detrás, atacado en reiteradas ocasiones”.

Berni denunció a los colectiveros que lo agredieron en la General Paz

Carreras señaló que a través de las coberturas de los distintos medios televisivos se pudieron escuchar “gritos de pedido de renuncia, insultos por parte de los presentes (no todos), mientras que lograban acceder y seguir agrediendo físicamente al Ministro. Luego de ver las imágenes, pueden verse partícipes concretos de la arenga y agresiones, puesto que en caso de haber agredido la totalidad de los presentes estaríamos frente a otra víctima más”, sostuvo.

“El accionar de los atacantes queda expuesto en los sendos videos de distintos canales televisivos. De dichas imágenes surge a las claras que no fue ´espontánea´ sino coordinada la acción de emboscada y ataque, mientras se exaltaba a los presentes”, sostuvo la abogada, quien reclamó que se investigue si existe vínculo entre los agresores y la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Solicito sea investigado, por sospechar con alto grado de certeza, que no fue un accionar espontáneo, ni nacido del dolor de haber perdido un compañero de trabajo en un hecho de inseguridad, sino que obedece a un plan de acción sincronizado”. Y agregó: “La organización de los atacantes, autores materiales de los golpes y la arenga que incitó a la violencia, serían del espacio político liderado por la Sra. Patricia Bullrich, que con fecha 17-3-2023 concurrió a una línea de colectivo subiendo mensaje sobre ´reclamo de choferes respecto a la seguridad´ y video con personas que coincidirían con los atacantes de ayer”, sostuvo Carreras en su presentación.