Sergio Berni aseguró que está dispuesto a que la Policía Bonaerense sea apartada de la investigación por la desaparición de Facundo Castro si la familia lo desea.

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, desapareció hace casi 70 días cuando se dirigía hacia la localidad de Bahía Blanca para visitar a su ex novia. Su familia denunció que la Policía Bonaerense podría estar involucrada en la desaparición del joven, a partir de tres testimonios que lo vieron subiéndose a un patrullero antes de su desaparición, y pidió que la institución fuera apartada de la investigación.

Hoy, el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, realizó declaraciones radiales respecto de la desaparición de Facundo. Berni asegura que, hasta el momento, de la causa “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial en el hecho. El ministro remarcó que la Justicia es la que deberá determinar eso, pero sin embargo se mostró proclive a aceptar el apartamiento de la Bonaerense de la investigación si la familia de Facundo lo desea.

Si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece que es una obligación nuestra acompañar esa decisión, dijo Berni esta mañana en declaraciones a radio FM Brújula de Bahía Blanca.

La causa por el paradero del joven se encuentra siendo investigada por el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía. Berni aseguró, sin embargo, que no descarta “por completo” que la Policía esté comprometida en la causa. Sus declaraciones fueron luego de que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires solicitara separar a la Policía Bonaerense de la investigación.

“Me parece que una madre preocupada, más allá de que la Justicia determine que no haya ninguna responsabilidad por parte de la policía, merece todo el acompañamiento hasta encontrar a su hijo”, expresó Berni. El funcionario provincial afirmó que “cualquier padre que está buscando a su hijo merece la mayor respuesta por parte del Estado“.

La madre del joven, Cristina Castro, a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez por “desaparición forzada de persona” con el argumento de que “fueron policías” quienes vieron por última vez al joven con vida “y las explicaciones que dieron no son convincentes”. Los testimonios de diferentes oficiales consignados en la investigación son contradictorios, y eso disparó las alarmas de la familia de Facundo y de sus abogados.

Por otro lado, en sus declaraciones Berni aseguró que envió al jefe de la Policía Bonaerense para sumarse al equipo de investigación del que también participa Asuntos Internos “para hacer un profundo análisis policial”.

He mandado la mejor gente que tengo. Cuando tome contacto con la madre, ella decidirá cómo quiere que siga nuestra colaboración en la causa. Yo creo que la Policía Bonaerense tiene las herramientas más completas para llevar adelante una investigación de este tipo en Bahía Blanca”, finalizó el ministro.