El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, participó del operativo en donde detuvieron a los presuntos asesinos del gendarme en Zárate.

Durante la noche de ayer, un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en la localidad bonaerense de Zárate fue asesinado. La imagen quedó registrada en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezó esta madrugada, con un fusil táctico en mano, el operativo en el que fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años, quienes están acusados por el crimen.

El crimen ocurrió en la calle Independencia entre Justa Lima de Atucha y Almirante Brown, en pleno centro de la localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, a escasas cuadras de la Municipalidad y de la plaza principal. Voceros policiales informaron a la agencia Télam que al lugar acudieron efectivos de la Comisaría 1ª de Zárate, quienes se encontraban en las cercanías y escucharon tres detonaciones de un arma de fuego.

Al llegar, encontraron a un hombre baleado tirado en el suelo, con su cabeza con un casco puesto recostada sobre una pared, una mochila negra en su espalda y encima de él una bicicleta. Los agentes constataron que la víctima había fallecido producto de la gravedad de las heridas de bala recibidas y posteriormente lo identificaron como Marcos Antonio Castillo, de 49 años, comandante principal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo.

De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, Castillo -quien estaba casado y tenía cinco hijos- vivía en Zárate desde enero de este año, justamente cuando asumió el mando de la fuerza en esa localidad. Se alojaba en una habitación que le brindaba el vicecónsul Juan Carlos Rodríguez hasta que pudiera encontrar una vivienda para traer a su familia, oriunda de la zona de Ezeiza.

En estas circunstancias, y a pocos metros de su domicilio, aparentemente Castillo fue interceptado por dos delincuentes armados que al parecer intentaron robarle su bicicleta. Al resistirse al asalto, el gendarme habría recibido tres disparos por parte de los dos jóvenes, quienes luego escaparon del lugar sin concretar robo alguno. Es por esto que, en principio, se instruyó la causa como “homicidio en ocasión de robo”.

El propio vicecónsul Rodríguez fue el encargado de reconocer el cuerpo. “Fue un golpe tremendo. Es un hecho de inseguridad lamentable y terrible. Castillo se sentía solo y quería traer a su familia para acá”, reveló el diplomático en un breve contacto con la prensa. En el caso interviene en la causa la fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7 del Departamento Judicial de Campana-Zárate.

El mayor de edad (19) que fue detenido esta madrugada en el operativo encabezado por Berni tenía una campera con manchas de sangre que podría haber sido usada en el hecho. El menor (16) tenía cinco balas calibre 22 consigo. Sus manos fueron preservadas con sobres para el dermotest que evaluará si dispararon el arma homicida.

Las imágenes del operativo