El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, habló por primera vez luego de la protesta del personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, se refirió sobre la grave situación a la que llevó la protesta de la policía bonaerense hasta las puertas de la residencia presidencial de Olivos. De esta manera, el funcionario reapareció tras varios días de silencio y después del anuncio de mejoras salariales y laborales del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En declaraciones formuladas a TN, Berni aseguró que la protesta en la casa de Kicillof “fue un intento de desestabilización” y señaló que el Gobernador “hizo un acto de justicia” al anunciar el incremento salarial para la policía bonaerense.

Y luego, añadió: “sabíamos que estábamos ante la puerta de un conflicto. No se necesita saber de seguridad para darse cuenta de la crisis que sufre la policía de la provincia. Respetamos muy poco a la policía, no solo desde el punto de vista salarial, sino desde las condiciones mínimas de trabajo”.

“Todas las reformas policiales fueron parches. Por eso no hay una sino varias bonaerenses. El mérito fue del gobernador, que no se dejó amedrentar, no se dejó extorsionar y no puso parches. Lo que hizo fue empezar a generar soluciones de fondo en materia de seguridad”, señaló Berni.

Más adelante, el ministro consideró que “en 30 años en la función pública” conoció a tres clases de funcionarios: “aquellos que prometen mucho y no hacen nada, aquellos que hacen lo que se puede y aquellos que hacen lo que se debe, y eso es lo que hizo el gobernador”.

“Hay muy pocos que hacen lo que hizo el gobernador. Lo que hizo fue un acto de justicia que no se pudo resolver desde 1943, cuando Juan Domingo Perón creó la Policía Federal y desde entonces ganó mucho más que lo que ganaba la policía de la provincia de Buenos Aires”, agregó Berni.

En cuanto al debate sobre la sindicalización de la policía, el funcionario aseguró que “la Corte Suprema lo impide, por lo tanto va contra la ley y eso no se va a permitir”.

Berni anoche en Todo Noticias

El policía perdió en estos cuatro años el 30 por ciento de su capacidad adquisitiva. No me gusta mirar para atrás sino para adelante, pero a esta policía se le prometió equipararse con la Policía de la Ciudad. Y no solo eso no pasó, sino que sus aumentos iban enganchados a los de los docentes. Pero cuando Vidal tuvo el recordado conflicto con los docentes, desenganchó a los policías y fueron los que más tarde cobraron”, opinó.

Finalmente, Berni expresó que “no hay que tener duda que los políticos de cabotaje, de vuelo cortito, siguen sumando fracasos en eso de poner piedras en la rueda, luego de lo que logró el gobernador”.