
Aerolíneas Argentinas anunció la expulsión de Pablo Biró de su directorio, luego de una votación realizada en la asamblea de accionistas por pedido del Estado Nacional. La decisión fue tomada debido a la “recurrente conducta desleal” de Biró, quien ocupa también el cargo de dirigente del gremio de pilotos (APLA). Según el comunicado, “actuó en contra de los intereses de la empresa en varias ocasiones, promoviendo paros encubiertos y cuestionando la seguridad operativa de la compañía”.
La empresa argumentó que, en lo que va de 2024, Biró impulsó 13 medidas de fuerza, disfrazadas como “asambleas informativas”, que causaron importantes demoras y cancelaciones de vuelos, afectando a más de 100.000 pasajeros y generando pérdidas millonarias. Las protestas fueron organizadas de manera estratégica para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles, lo que agravó el impacto, sostiene la línea aérea.
“Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”, afirma el comunicado oficial. El capital de la empresa pertenece en más de un 99% al Estado Nacional.
Lo que resta forma parte del Programa de Propiedad Participada (PPP) que incluye a los empleados de la firma. Los directores son representantes de los accionistas, o sea casi en su totalidad el Estado Argentino. Cuando el directorio llama a la asamblea, está convocando a los dueños de la empresa, o a sus apoderados legales. Hasta ahora, el directorio estaba integrado por Fabián Lombardo, presidente de la compañía.
Tambien por Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el PPP; y Eduardo García, director suplente por el PPP. Biró estuvo presente en la asamblea de hoy, en la que fue destituido, dijeron personas presentes en encuentro. Manuel Adorni, vocero presidencial, lo anunció en su cuenta de X (antes Twitter).
“En 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas. Fin”. Aerolíneas Argentinas subrayó que, a pesar de estos conflictos, logró en septiembre de 2024 un resultado operativo positivo de un millón de dólares, el mejor registro para ese mes en los últimos 23 años.
Este avance evidencia la mejora en su estrategia operativa, destacando la reducción del déficit operativo en un 75% respecto al año anterior, sostuvo el comunicado oficial. Sin las acciones lideradas por Biró, los resultados podrían haber sido aún más favorables. Biró es un dirigente alineado con el ultrakirchnerismo, muy cuestionado por el gobierno actual. Cuando ganó Milei las elecciones y se comenzó a hablar de la privatización de AA, Biró aseguró que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
La decisión se tomó por los inumerables escándalos provocados por los paros que generaron los distintos gremios que tiene la empresa con afectación a casi 40.000 pasajeros, medidas que seguirían en las próximas semanas, según se anunció. La semana pasada, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, había adelantado la idea de excluir a Biró del directorio de la aerolínea de bandera. “Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”, dijo.
“Ellos dicen que defienden a la empresa, pero lo disimulan bastante bien con este tipo de medidas que le hacen perder millones de dólares a la compañía”, agregó.