Esta vez Boca se quedó en semifinales de la Copa Argentina al ser eliminado por Patronato en la tanda de penales luego de igualar el tiempo reglamentario empatados 1 a 1

Patronato eliminó a Boca en la semifinal de la Copa Argentina jugada en el estadio Bicentenario de Sa Juan al vencerlo en la tanda de penales luego de que el tiempo reglamentario terminara igualado 1 a 1 con goles de Estigarribia y Villa respectivamente. Altamirano, el héroe de la noche al atajar tres penales

Llegar a la semifinal de la Copa Argentina es algo importante. Más cuando muchos equipos grandes quedaron en el camino en un torneo cuya principal característica, además de ser el más federal de los jugados en nuestras tierras, es la de estar lleno de eliminaciones sorpresivas y “batacazos”.

Así, por un lado, Talleres de Córdoba vencía 1 a 0 a Banfield en Rosario y se convertía en el primer finalista mientras que por el otro, Boca y Patronato se enfrentaban en el estadio Bicentenario de San Juan para decidir cual de los dos jugaría el partido decisivo. Dos equipos con realidades muy diferentes que encararon este partido de distinta manera.

Boca acaba de consagrarse campeón de la Liga Profesional hace tres días en una definición dramática jugada en su cancha y en cancha de Racing a la vez. Y si bien, lógicamente, quiere ganar también la Copa Argentina (ganó cinco de los siete campeonatos locales que jugó desde que Riquelme es vicepresidente). debió pensar en el desgaste que la reciente maratón de partidos produjo en sus jugadores, no solo físico sino también emocional.

Casi todos los titulares viene arrastrando distintas molestias y no paraban por la seguidilla de partidos rumbo al título de la Liga. Sin contar a los ya lesionados Rojo, Benedetto y Molinas entre otros. Por eso, y no por falta de interés en el torneo, Hugo Ibarra decidió presentar una formación alternativa, con jugadores habitualmente suplentes, pero de indudable jerarquía como Villa, Payero y Medina. Y otros que deben aprovechar la oportunidad con miras al futuro inminente

Boca fue eliminado en los penales por Patronato en la Copa Argentina
Briasco fue uno de los delanteros titulares de Boca en la semifinal de la Copa Argentina

Patronato, en cambio, viene de descender de categoría a la Primera Nacional, aún habiendo realizado una buena campaña con Facundo Sava de técnico, terminando en la décima colocación sobre 28 participantes y siendo condenado por los malos resultados de años anteriores con el sistema de promedios. Para el equipo entrerriano es un partido histórico, al punto de guardar jugadores en la victoria de la última fecha de la Liga ante Huracán.

El primer tiempo fue parejo. Con errores de sincronización en la última línea de Boca y jugadas de peligro por parte de los delanteros xeneizes que extrañamente quedaban mano a mano con tres defensores de Patronato, ya que Lozano se incorporaba a la línea media.

Boca fue eliminado en los penales por Patronato en la Copa Argentina
Estigarribia convierte el 1 a 0 para Patronato ante Boca.

Pero a los 32 minutos, una pelota larga para Estigarribia terminó en el 1 a 0 a favor del equipo entrerriano. El delantero picó entre Aranda y Roncaglia y, apareado por los dos, definió fuerte y bajo ante la salida de García. Boca no tenía juego y, para colmo lo perdía en el resultado.

El segundo tiempo fue todo empuje de Boca y contención por parte de Patronato, muchas veces apelando al juego brusco (terminó con 8 amonestados). El equipo de Sava se defendía cada vez más cerca de Altamirano hasta que Villa fue derribado dentro del área y luego, el mismo lo ejecutó y empató el partido

Boca fue eliminado en los penales por Patronato en la Copa Argentina
Altamirano fue el héroe de Patronato al contener tres tiros en la definición por penales

En el final, a puro centro aprovechando la altura de sus jugadores, Patronato volvió a preocupar al equipo de Ibarra. Pero el 1 a 1 no se movió y todo se resolvió en la tanda de penales, donde apareció la figura de Altamirano, que contuvo tres de las cuatro ejecuciones a las que fue sometido: Romero, Varela y Villa, y le dio el pase a la final al equipo entrerriano.

A Boca se le cortó la fiesta, con un equipo alternativo se quedó sin la Copa Argentina. A Patronato le cambió el semblante, de la decepción por el descenso a la alegría de jugar una instancia histórica para el club. Cosas del fútbol.

Boca Juniors: Javier García; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia Gabriel Aranda y Agustín Sandez; Cristian Medina, Esteban Rolón (84´Alan Varela) y Martín Payero (63´Oscar Romero); Norberto Briasco (66´Luca Langoni), Nicolás Orsini (66´Javier Morales)y Sebastián Villa. D.T.: Hugo Ibarra

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Cruz Guasone (46´Sergio Ojeda), Carlos Quintana y Lucas Kruspzky (46´Facundo Cobos); Jonás Acevedo, Franco Leys (81´Francisco Álvarez), Nicolás Castro (63´Tiago Banega) y Sebastián Medina; Axel Rodríguez (74´Justo Giani ) y Marcelo Estigarribia. D.T.:Facundo Sava.