Desde México, el dirigente boliviano aseguró que está dispuesto a declinar su candidatura para la reelección si los golpistas se retiran del poder

El 22 de Enero de 2020 es la fecha en la que termina el mandato de Evo Morales en Bolivia. Sin embargo, un golpe de Estado lo obligó a huir del país y refugiarse en México. A pesar de que los golpistas, con Luis Camacho a la cabeza, aseguraron que lo habían obligado a renunciar a Morales para llamar a nuevas elecciones después de un polémico informe de la OEA, la situación en Bolivia, con Jeanine Añez al mando, es cada vez más violenta y tensa y el supuesto llamado a elecciones aún no acontece.

En este marco, el presidente legítimo de Bolivia aseguró al canal qatarí Al Jazeera que “por la vida” y “por la democracia” retirará su candidatura si le permiten volver al país y terminar con el mandato que estaba ejerciendo de manera legítima: “No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, disparó Morales al aire.

La brutal represión que está teniendo lugar en Bolivia a manos de las Fuerzas Armadas y el Estado ya se cobró la vida de 20 manifestantes y no parece tener un horizonte.