El proyecto se presentó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic

La ministra de seguridad, Sabina Frederic, se reunió con referentes de la organización Mamá Cultiva, sería para aprobar un proyecto de ley que legalice el autocultivo y la venta de aceite en farmacias. En ese sentido se buscará modificar la ley 27.350 para garantizar un uso más justo al uso medicinal de la planta. En la modificación se incluiría un registro de cultivadores y la venta de aceites en farmacias.

El encuentro se planteó a través de la diputada Carolina Gaillard quien trabaja activamente con la organización Mamá Cultiva e investigadores del Conicet, en la investigación sobre el cannabis. La mesa presidida por Sabina Frederic contó también con la presencia de la presidenta del Conicet, Ana María Franchi. Estuvo presente la presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech y Marcelo Morante, quien es especialista en cannabis y a su vez es funcionario del Ministerio de Salud.

La propuesta en tanto, además de favorecer el autocultivo busca favorecer la producción en laboratorios públicos con la participación del Conicet y del INTA para desarrollar una investigación para utilizar semillas nacionales. Como también plantea que el aceite pueda retirarse en farmacias.

El compromiso de Frederic:

En este sentido la ministra se mostró comprometida y aseguró: “Esta reunión forma parte de los encuentros que estamos llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad, junto con legisladores, agencias del Estado y referentes de distintas organizaciones”.

Así mismo la diputada Grillard habló con el medio Infobae y aseguró en cuanto al uso medicinal de la planta: “Buscamos que, creemos que es para todas (las condiciones), no solo para la epilepsia refractaria. Hay que reglamentar bien el artículo 8, que es el del registro de cultivadores hogareños, para que el Ministerio de Salud autorice al paciente que presente historia clínica y prescripción y pueda tener sus plantas, y el acceso vía farmacias. También que el Conicet pueda investigar ampliamente con cultivos experimentales que no requieran, como pretende la ley actual, el control de Seguridad”. Y añadió “Queremos un Estado que ayude a las personas y no las reprima, por eso estamos con mucha expectativa

Hay esperanza:

En cuanto a ello la organizaciónMamá Cultiva se mostró optimista con la reunión. Una de las integrantes declaró: “Yo vine al Ministerio por este mismo tema en 2016 y salí llorando después de escuchar a los funcionarios de la gestión anterior. Ahora estamos muy felices de que esto pueda avanzar, ayer no pude dormir de la emoción, escuchar a esta mujer que nos apoya y coincide nos llena de esperanza”.

En el mismo sentido la presidenta de la organización aseguró: “Desde ya, salimos de la reunión de ayer muy conmovidas por el recibimiento, el reconocimiento y el apoyo a nuestra lucha. Que es la lucha de miles de personas que hoy encuentran en el autocultivo de marihuana la calidad de vida que merecen”