La polémica por la liberación de presos  debido a la pandemia desatada por el coronavirus sigue en aumento y desde las redes convocan a cacerolazos para hoy y mañana a las 20 en rechazo a la medida.

Los impulsores de la protesta difundieron un texto a través de Whatsapp : “Estamos hartos de la falta de seguridad y de la complicidad de funcionarios y jueces con el delito , y queremos que se proteja y se privilegie a las víctimas y no a los asesinos, violadores, narcotraficantes y corruptos”, indicaron.

” ¿Qué será de los policías y gendarmes, de los fiscales y jueces que los encerraron y condenaron y de las familias de todos ellos, que serán amenazadas ahora por los delincuentes nuevamente en libertad?”, agregaron.

Hasta el momento han salido 753 presos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales.

El tema expuso las diferencias internas en el Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández avaló anteayer que se dispongan excarcelaciones de presos comunes frente a la pandemia.

En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , dijo que “los jueces que liberan presos podrían ser sometidos a juicio político si no cumplieron con la obligación de informar previamente a la víctima”.

El más enérgico en rechazo a la medida  fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien rechazó las excarcelaciones por el virus y cruzó públicamente al ex juez Raúl Zaffaroni. Además, dijo que las pulseras electrónicas son “un verso”.

En tanto, el PRO y la UCR reaccionaron con duras críticas al Presidente Alberto Fernández , donde denunciaron que las liberaciones de detenidos ponen en riesgo a la sociedad y alertaron sobre “una epidemia de delitos”.

Desde el Observatorio de Víctimas de Delitos repudiaron “la política de liberación y búsqueda de impunidad de detenidos por jueces que utilizan la pandemia del Covid-19 como pretexto”.

Por su parte, el colectivo Actrices Argentinas rechazó ayer la posibilidad de que, en el marco de la pandemia de coronavirus, se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por “femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género”.

En un comunicado difundido anoche, Actrices Argentinas repudió “el accionar” del juez bonaerense Víctor Violini, quien le otorgó la prisión domiciliaria a un violador.

El 8 de abril pasado, Violini, juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, ordenó que se dispongan las prisiones domiciliarias de los acusados de delitos leves que formen parte de grupos de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19 y que en los casos de imputados o condenados por delitos graves los jueces revisen cada caso en particular.