El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó hoy «el cinismo» del expresidente Mauricio Macri al hablar del regreso a clases y lo comparó con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Luego de que el expresidente y líder del PRO Mauricio Macri reclamara hoy a través una carta en Facebook titulada “Abran las escuelas”, en donde cuestionó a los sindicatos docentes y al gobierno nacional por la vuelta de las clases presenciales, Santiago Cafiero afirmó que «seguramente lo hace para seguir estando en el candelero, entendiendo que una parte de la opinión pública espera eso de él».

«No plantea ninguna solución y arranca con la misma frase que usaba Donald Trump en agosto («Abran las escuelas»), pero al mismo tiempo el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) hace un recorte del presupuesto de Educación en la Ciudad de Buenos Aires«, afirmó el funcionario en una videoconferencia con periodistas de APeRA.

 Además, el  Jefe de Gabinete nacional sostuvo que si bien todo el gobierno espera el regreso a las clases presenciales, «si hay un rebrote va a pasar lo mismo que todo el mundo, que es que las actividades empiezan a cerrarse».

«Es un debate que se viene llevando en el Consejo Federal de Educación, donde cada provincia viene llevando adelante sus planes, pero no hay que descuidarse», subrayó Cafiero.

En una conferencia de prensa en Santiago del Estero, el ministro de Educación Nicolás Trotta indicó: «Quiero ser claro, no hay que partidizar el desafío tan complejo que tenemos por delante del regreso a la presencialidad de las clases, que es lo que queremos todos los argentinos y argentinas».
 
Pero continuó: «Yo le diría al expresidente Macri que antes de opinar sobre el sistema educativo tenga la mínima dignidad de contarle a los adolescentes de todo el país por qué decía que sobraban las computadoras e interrumpió Conectar Igualdad«.

«En la Argentina nos faltan 4 millones de computadoras porque existió un gobierno, su gobierno (por el de Macri), que tuvo la decisión de dejar de distribuir computadoras, que el impacto positivo que hubiese tenido ese proceso nos hubiese permitido mejorar la continuidad educativa», puntualizó Trotta.

«Yo le diría que no sea cínico, que no especule, que hable con su fuerza política, que no votó el presupuesto que marca un fuerte crecimiento de la inversión educativa; entonces me parece que es importante que trabajemos juntos en el desafío complejo que tenemos, lo he dialogado con el gobernador de Jujuy, podemos tener diferencias pero tenemos un compromiso común, lograr que la escuela vuelva a ser el espacio de construcción de igualdad y transformación social», manifestó.

En ese respecto, dijo que en el hobierno de Macri «se agredió a los docentes, dejaron de distribuir libros y computadoras», y que «prometió 3 mil jardines y solo construyó 107, que prometieron 10 mil salas y construyeron 311, en definitiva el 3% de lo que prometieron cumplieron y Santiago del Estero lo vivió en carne propia con el desapego, el abandono y la falta de compromiso con el sistema educativo».

«Me parece que no podemos ser cínicos, nos tenemos que poner como lo estamos haciendo todos y todas a cumplir nuestras responsabilidades, el pasado ya es pasado y Macri es pasado», finalizó el ministro.