Desde este sábado hasta el mediodía de hoy Google generó revuelo por una llamativa “descripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la que señalaba cuando se buscaba su nombre como “Ladrona de la Nación Argentina”. La particular situación generó por supuesto eco en las redes sociales.

La descripción – recién fue modificada este domingo 17 poco antes del mediodía- aparecía en un recuadro de “Panel de Conocimiento”, ubicado en el sector superior de la pantalla del navegador en los dispositivos móviles y en el margen superior derecho en las versiones de escritorio, donde se incluye el nombre de la personalidad buscada y su cargo, que en ocasiones es actual o en otros el que distinguió a determinadas personalidades en sus trayectorias.

La explicación que dieron los responsables de Google, fue que esas apreciones en Google “se generan automáticamente” con información proveniente de “varias fuentes de toda la Web”. 

Una de esas fuentes más utilizadas es Wikipedia, la enciclopedia virtual que suele ser terreno de disputas por los cambios maliciosos que se pueden realizar en cualquier definición.

Así durante varias horas, la foto que aparecía de Cristina era la siguiente:

El calificativo generado por Google cuando se buscaba a Cristina Kirchner que genero revuelo

La polémica descripción del buscador de Internet generó apoyos, burlas y repudios en las redes sociales. “Al tiempo que Google ‘por error’ dice que Cristina Kirchner es ‘ladrona de la Nación Argentina”, el presidente de Estados Unidos Donald  Trump le acaba de declarar la guerra al buscador global.

“Los parásitos globalistas neoliberales no entienden lo que está pasando”, compartió una de las usuarias.

Poco antes del mediodía de este domingo, esa calificación de Cristina fue corregida por el buscador, y la foto de la vicepresidenta cuando se ponía su nombre en el buscador había vuelto a la normalidad.

Fuentes oficiales de Google agregaron; “Hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la ex-Presidenta y actual Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana”.

“Es posible que este ajuste no se vea reflejado de manera inmediata para todos los usuarios porque su actualización es progresiva”

La amplia repercusión que generó en redes sociales, no hizo que la Vicepresidenta argentina se refiriese a la situación.