En la sesión para votar el acuerdo con el Fondo, 35 de los 41 diputados del Frente de Todos votaron en contra o se abstuvieron.
Luego de rechazar en la Cámara de Diputados el proyecto para avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la agrupación kirchnerista La Cámpora difundió un documento en el que hizo un análisis de la actualidad del país y una fuerte crítica al organismo internacional, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la deuda contraída durante la administración del ex presidente Mauricio Macri.
En la sesión especial en la que se trató el plan de facilidades de pago, el líder de este sector del oficialismo, Máximo Kirchner, bajó al recinto junto a algunos legisladores de su espacio para votar en contra de la iniciativa. Luego compartió la dura carta donde explican su postura que se conoció el texto titulado “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?”, en la carta, La Cámpora explicó algunas de las razones por las cuales se diferenció del resto del oficialismo y no apoyo este acuerdo.
El texto comienza asegurando que “cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda” con el Fondo no lo hizo desde una perspectiva ideológica”, sino a partir de un “análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política”. Además, la agrupación consideró que “a partir de la irrupción del FMI en la Argentina” y de “la aplicación de sus programas político-económicos”, se desató “un ciclo de endeudamiento en moneda extranjera sin precedentes en la historia…”.
Y continua: “… que alcanzó un punto de inflexión escandaloso con la estatización de la deuda de los principales grupos empresarios concentrados argentinos en 1982″. El mismo Kirchner no se presentó al debate e hizo una aparición sorpresiva sobre el final de la maratónica sesión que duró más de 12 horas y concluyó pasadas las 3 de la madrugada: el ex titular del Frente de Todos en Diputados tan solo hizo presencia para votar en contra del acuerdo que su propio Gobierno sostiene.
El comunicado de 15 carillas firmado por 35 legisladores del Frente de Todos titulado “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?” hace un repaso sobre la historia entre el país y el Fondo. La mayor preocupación gira en torno de la posible implementación de “un plan de ajuste”, un elemento que desde el Gobierno niegan pero que no deja de ser un posible riesgo ante la necesidad de cumplir con los objetivos del entendimiento con el FMI.
Según los legisladores oficialistas, un ajuste sería “completamente desatinado” para “las actuales circunstancias del país” en la que los niveles de inflación empujan aún más la alta pobreza. “La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar”, advierte el punto dos del documento.
El escrito también presagia que el acuerdo que actualmente ha sido aprobado en Diputados y aún debe pasar por el Senado deberá ser revisado a futuro ya que “los programas del Fondo no son apropiados para promover el crecimiento ni tampoco para controlar la inflación“. “Por el contrario, en los períodos de vigencia de acuerdos con el FMI, la inflación promedio fue más elevada por la sencilla razón de que las medidas que impulsa el Fondo la aceleran“, dice el comunicado de los diputados de La Cámpora.
En la vereda de enfrente el ala del Gobierno que ideó el acuerdo comandada por el ministro de Economía Martín Guzmán proyecta que el país seguirá creciendo mientras que la tasa inflacionaria bajará paulatinamente año a año. El comunicado de La Cámpora también apunta contra la gestión del expresidente Mauricio Macri, quién gestionó el préstamo de u$s 44.000 millones que hoy la Argentina debe pagar al FMI.
“Nuestra fuerza política puede dar testimonio que siempre tuvo que hacerse cargo y pagar las deudas que tomaron los gobiernos de signo político e ideológico opuesto”, denunciaron. El escrito remarca que la causa judicial por las responsabilidades penales de la deuda contraída en 2018 exige “una actitud y un concepto diferente de estrategias de negociación” y se pregunta “¿Quién va a pagar esta deuda?”.
“El problema no es firmar con el FMI. Está claro que si tenemos una deuda con el Fondo tenemos que firmar un acuerdo con ese organismo. El problema, entonces, no es firmar. El problema es qué se firma“, agrega el largo texto. Luego de enumerar la amplia serie de exigencias del organismo hacia la Argentina, el comunicado concluye remarcando que el FMI se convertirá en un “co-administrador de la cosa pública”.
La injerencia del Fondo sobre el país se verá reflejada en una amplia variedad de aspectos. Finalmente, el pronunciamiento asegura que el acuerdo “no asegura la sostenibilidad” de la deuda luego del 2025 ya que, una vez cumplido el período de gracia, el cronograma de pagos al Fondo coincidirá “con las amortizaciones de deuda a los acreedores privados”.
Los Diputados del Frente de Todos que firmaron el comunicado son:
- Lisandro Bormioli (se abstuvo de votar)
- Daniel Gollan (se abstuvo de votar)
- Gustavo González (se abstuvo de votar)
- Itai Hagman (se abstuvo de votar)
- Claudia Ormachea (se abstuvo de votar)
- María Rosa Martínez (se abstuvo de votar)
- Sergio Palazzo (se abstuvo de votar)
- Vanesa Siley (se abstuvo de votar)
- Jorge Verón (se abstuvo de votar)
- Máximo Kirchner (voto en contra)
- Constanza Alonso (voto en contra)
- Cristina Brítez (voto en contra)
- Nilda Carrizo (voto en contra)
- Leila Chaher (voto en contra)
- Marcos Cleri (voto en contra)
- Gabriela Estévez (voto en contra)
- Emiliano Estrada (voto en contra)
- Federico Fagioli (voto en contra)
- Santiago Igon (voto en contra)
- Rogelio Iparraguirre (voto en contra)
- Florencia Lampreabe (voto en contra)
- Tomás Ledesma (voto en contra)
- Mónica Macha (voto en contra)
- Gisela Marziotta (voto en contra)
- Lucila Masín (voto en contra)
- Magalí Mastaler (voto en contra)
- Leopoldo Moreau (voto en contra)
- Alejandra Obeid (voto en contra)
- Paula Penacca (voto en contra)
- Agustina Propato (voto en contra)
- Rodolfo Tailhade (voto en contra)
- Marisa Uceda (voto en contra)
- Lucio Yapor (voto en contra)
- Carolina Yutrovic (voto en contra)
- Natalia Zaracho (voto en contra)
Aunque no firmaron el documento, otros cuatro legisladores del oficialismo tampoco acompañaron el dictamen: entre ellos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, quienes votaron en contra; y Pablo Carro y Natalia Zabala Chacur, que se abstuvieron.