La confusión ocurrió en la entrega de las credenciales del embajador Hans-Ruedi Bortis. Dirigentes de JxC apuntaron contra Santiago Cafiero.

Desde Juntos por el Cambio salieron a chicanear al canciller Santiago Cafiero por un presunto error con las banderas de Suiza y Dinamarca: Cancillería habría recibido con la bandera de Dinamarca al embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis. “Renuncie y le ofrezco capacitación gratis”, expresó Ricardo López Murphy.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

El periodista Jaime Rosemberg publicó en el diario La Nación una nota “en off” en la que relata que Cancillería cometió un error días atrás cuando la directora de Ceremonial, María Jimena Rivero, recibió al embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis, con la bandera equivocada, de Dinamarca, ambas similares por sus colores y diseño.

Las críticas de Juntos por el Cambio a Santiago Cafiero

“Que el Canciller no hable inglés es un papelón, pero que reciba al Embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca es una falta de respeto inaceptable. Renuncie y le ofrezco capacitación gratis“, apuntó el diputado nacional Ricardo López Murphy.

A su turno, María Eugenia Vidal comentó: “Cancillería recibió al Embajador suizo con la bandera de Dinamarca. Gobierno de científicos?”. Mientras que Fernando Iglesias ironizó: “Suiza, Dinamarca, sé igual. -Traé la roja con la cruz blanca. -No se hable más“.

Y el diputado Waldo Wolff también se sumó a la polémica, usando el caso para dejar otra crítica por la política internacional: “A mi que @CancilleriaARG se equivoque de bandera me parece un error, lo que me da vergüenza es que no se haya expresado por el atentado a Rushdie, el apoyo que Irán le dio al mismo y las expresiones de Venezuela llamando auto atentado al de AMIA”.

La bandera de Dinamarca o de Suiza, el error en Cancillería

Según publicó La Nación, el hecho salió a la luz cuando en una foto de la directora de Ceremonial, María Jimena Rivero, y el embajador de Suiza en Buenos Aires, solo estaba la bandera Argentina por detrás de ellos.

“El embajador se sorprendió primero, luego se lo tomó con mucho humor y el problema se solucionó enseguida”, dijeron fuentes diplomáticas al medio antes mencionado, desde donde añadieron que la situación se tomó con humor y calma en Cancillería. Hasta el momento no hubo comunicación oficial al respecto.