La líder de la Coalición Cívica, elogió la “estrategia de evitar el default” y rechazó a los halcones de ambos lados de la grieta.

Elisa Carrió publicó un tuit con un mensaje que apunta a los principales de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo. “Felicito a toda la Coalición Cívica por haber llevado adelante la estrategia de evitar el default. Privilegiando los intereses de la Argentina por sobre intereses especulativos y personales”, escribió Lilita en su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que felicitó a los diputados de su bloque por el principio de acuerdo para tratar la ley que avala la negociación con el Fondo Monetario.

Acuerdo con el FMI: Lilita Carrió escribió un tuit con un mensaje para los de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo

La semana pasada Carrió había dejado trascender “No somos partidarios del cuento peor mejor”, cuando seguía el minuto a minuto de la negociación política para que el Congreso Nacional avalara el acuerdo con el FMI (el Fondo Monetario Internacional) firmado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff del organismo. Se intento dejar de lado a los cabecillas de JxC y del kirchnerismo con La Cámpora al frente y lograr un acuerdo que evite el default.

La Casa Rosada en el día de hoy intentó lograr tener ese acuerdo, “La nuestra fue una posición adelantada hace un mes con un proyecto que, cuando se presentó, muchos no entendieron”, reconoció un dirigente de consulta permanente con Elisa Carrió poco después del anuncio del principio de acuerdo para que hoy durante el encuentro en el Congreso se discuta una nueva ley.

“No hubo especulación, hubo riesgo y compromiso”, continuó el referente, que desmintió de manera tajante cualquier contacto directo entre la líder de la Coalición Cívica y nadie de la Casa Rosada. La referencia tiene que ver con el proyecto que presentó el 23 de febrero la Coalición Cívica ARI para concederle al gobierno nacional la autoridad de cerrar un acuerdo con el FMI. Ese gesto llegó cuando las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el organismo multilateral de crédito estaban trabadas.

Y también cuando no se sabía aún del acuerdo que Alberto Fernández y Martín Guzmán tenían en mente y aún no habían hecho pública la famosa “letra chica” que deberán aprobar el Congreso y el board del Fondo Monetario Internacional. El proyecto en cuestión constaba de sólo dos artículos: “Autorícese al Poder Ejecutivo, en los términos de la Ley Nº 27.612, a suscribir programas de financiamiento y/u operaciones de crédito público con el Fondo Monetario Internacional (FMI)…”

Continúa: “… a fin de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación”, era el central. El otro, apenas, de forma. “El razonamiento de algunos en Juntos por el Cambio no lo compartimos. Frente a posible abstención hay que tomar una posición.”

“Preferimos jugar para la historia en vez del corto plazo”, detallaron desde las filas de la Coalición Cívica, el partido que preside Maximiliano Ferraro, cuando se presentó el proyecto, que a las pocas horas tuvo un rechazo público de parte de la Casa Rosada, que seguía con su estrategia de ir con su letra al Congreso. Luego de ese proyecto, se anunció el acuerdo y se presentó un proyecto de ley escrito y defendido hasta ayer por el ministro Guzmán.

Según trascendió hoy, el acuerdo fue que el proyecto tenga un solo artículo que habilite al Poder Ejecutivo a firmar un programa de facilidades extendidas en los términos del artículo 2 de la Ley N° 27.612. Que no se utilizarán las palabras deuda ni refinanciamiento, pero sí se autorizará el fortalecimiento de las reservas con el excedente del empréstito. Además, los anexos que contenían el programa económicos y las metas negociadas con el staff del FMI dejarán de formar parte del proyecto. No muy distinto que lo escrito el 23 de febrero.