El expresidente Alberto Fernández enfrentó este miércoles su primera declaración indagatoria desde que dejó el poder.

Alberto Fernández reapareció en público después del escándalo por la acusación por violencia de género de su ex esposa Fabiola Yañez. Fue en los tribunales de Retiro , a donde había sido citado por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa que investiga presuntos hechos de corrupción.

Acompañado por su abogada Mariana Barbitta y rodeado de personal de seguridad y gente de la Cámara de Casación, el expresidente llegó a Tribunales cerca de las 10 de la mañana. Según fuentes judiciales, su declaración duró más de una hora y media y no estaba obligado a responder preguntas.

Según la acusación, Alberto habría operado, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos. El mecanismo se basaba en el direccionamiento irregular de contratos de seguros en beneficio de particulares y empresas, utilizando como intermediaria a la firma Nación Seguros S.A.

Alberto Fernández admitió haberle dado el teléfono con videos íntimos a su hijo más pequeño

El expediente detalla que “una parte de los imputados, con la connivencia de Fernández, habría gestionado la contratación de seguros para diversas reparticiones públicas, incluyendo la participación de intermediarios que no cumplían funciones reales pero recibían comisiones elevadas”.

El juez Ercolini puntualizó que, en algunos casos, se habrían designado productores y coaseguradoras sin procesos formales, mientras que en otros se habrían simulado actos para beneficiar económicamente a terceros. Entre los implicados figuran Héctor Martínez Sosa, Pablo Torres García y Oscar Castello, cuyas declaraciones también fueron reprogramadas.

Este jueves 28 de noviembre también declaran el turno del “broker” de seguros, y de su esposa, María Cantero, quien se desempeñó como secretaria privada de Fernández. Ambos también están convocados en calidad de imputados.