Tras sus polémicos posteos por el 24 de marzo, la concejala de Chacabuco de Juntos por el Cambio envió su renuncia al Concejo Deliberante.

La concejala de Chacabuco, Silvia Gorosito (Juntos por el Cambio), renunció en las últimas horas a su cargo luego de que se conociera que el bloque del Frente de Todos pediría su destitución.

Días atrás, la legisladora reivindicó a la dictadura cívico-militar de 1976, y hoy fue denunciada penalmente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) «por apología del delito«.

Luego de postear una imagen en la que ironizaba sobre los vuelos de la muerte el pasado 24 de marzo, Gorosito -que llegó a Juntos por el Cambio a partir de un acuerdo entre el radicalismo y la Coalición Cívica-, renunció en las últimas horas.

Es que, en el marco del aniversario del golpe de Estado a partir del que se conmemora en todo el país el Día de la Memoria, Gorosito realizó una publicación con la leyenda «Feliz día del montonero» y una foto de un avión con dos cuerpos cayendo al vacío.

El año pasado, Gorosito publicó una imagen del baúl de un Ford Falcón color verde dentro de él se encontraban Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

También en 2022, había posteado una foto de la Junta Militar que protagonizó el golpe del ’76. Las palabras, en aquella oportunidad fueron: «Gracias por todo».

«El nivel de odio, indolencia, brutalidad y violencia de la imagen usada con absoluto sarcasmo y falta de respeto supera lo tolerable, no sólo porque reivindica la metodología usada por los genocidas en su plan de exterminio, sino por la herida que reabre en las víctimas sobrevivientes, familiares y en todos aquellos que tenemos plena conciencia de los hechos oprobiosos que han enlutado la conciencia de la humanidad toda y de nuestro país en particular», consideraron desde la CPM al presentar la denuncia penal.

El organismo subrayó que no es la primera vez que la concejala expresa este tipo de opiniones: el año publicó imágenes de los integrantes de la primera Junta Militar (Videla, Massera y Agosti) bajo la leyenda «gracias por todo».

«El Estado tiene la obligación no sólo de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad sino también de sancionar penalmente cuando un funcionario público (o cualquier persona) incurre en una actitud de evidente apología de este tipo de delitos que afecta a la sociedad toda», expresaron desde la Comisión en la presentación.

Además de la presentación de la CPM, la publicación de la concejala recibió el repudio de la Comisión Memoria y Justicia de Chacabuco y de un amplio espectro de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas.