Leila Lloyd Jones, diputada provincial de Chubut acusó a sus pares a través de un audio que se viralizó en WhatsApp de recibir “10 millones de pesos”

Escandalo sin precedentes en la Legislatura de Chubut, una diputada provincial acusó a sus pares a través de un audio que se viralizó en WhatsApp, de recibir “10 millones de pesos” para la aprobación de la ley de zonificación minera que se debate en esta provincia.

Leila Lloyd Jones, legisladora por el Interbloque, fue repudiada por el resto de sus pares, tanto de su propio sector como opositores y oficialistas al gobernador Mariano Arcioni, en el marco de una investigación abierta por parte del procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena.

Diputada Leila Lloyd Jones

En el audio, se escucha a la diputada cuestionar la presencia de grupos promineros en la cuadra de su casa particular. “Ya les dije a quienes me piden que les consiga laburo. Vayan a pedirle a los diputados que votan a favor de la minería, a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos para sus militantes”, aseguró Lloyd Jones

En el audio, que provocó el rechazo de todo el arco de diputados de la Legislatura, incluidos los de su propio bloque fue enviado a otro diputado dentro de un grupo de Whatsapp que integran también otros legisladores. “A ellos les pagaron las mineras”, sostiene. 

En Chubut se debate una ley de zonificación que habilitaría la minería en dos departamentos de la Meseta de Chubut, en donde sí existe licencia social para el desarrollo de este proyecto. Arcioni volvió a defender el proyecto oficial asegurando que “no habrá minería en la cordillera”se hará explotación sin cianuro y “no se tocará el rio Chubut“.

El debate en torno del proyecto de zonificación salda una cuenta pendiente en esta provincia desde hace 17 años, cuando la Ley 5001 prohibió la minería a cielo abierto pero otorgó un plazo de 180 días para definir, en un mapa de zonificación, en qué sectores de la provincia se podría avanzar con esta actividad. Este tiempo nunca se cumplió.

Al unísono, los diputados consideraron que la legisladora “ensució” a toda la Cámara. Ahora se analiza quitarle la Vicepresidencia 1° y algunos están buscando 18 votos necesarios para sancionarla. Por su parte, Leila Lloyd Jones se presentará ante la justicia por el audio de las presuntas coimas

La diputada del Interbloque lo confirmó ayer por la mañana en sus redes sociales, luego de comunicar que recibió la carta del Procurador General, Jorge Miquelarena, que circuló este lunes en internet.

Leila Lloyd Jones es oriunda de Trelew y responde al intendente de esa localidad, Adrián Maderna, y al Interbloque que tiene como referente al actual vicegobernador, Ricardo Sastre.

Maderna respaldó a la diputada Leila Lloyd Jones por el escrache que vivió en su casa días atrás: “Fue una situación difícil había gente afuera de su casa invadiendo la propiedad privada”. Tanto ella como el legislador José Giménez, obtuvieron el apoyo del Intendente: “Acá los Diputados tomaron han tomado una posición y yo la respeto, pero principalmente la apoyo”.