Se votación se llevó a cabo en el marco de una sesión sorpresa, la ley, fue aprobada por 14 votos afirmativos y 11 en contra.

El una sesión inesperada, la legislatura de Chubut, aprobó el proyecto de zonificación minera. La iniciativa, contó con un total de 14 votos afirmativos y 11 negativos.

Esta ley de megaminería permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia de Chubut, como Telsen y Gastre. Además de las organizaciones sociales que se manifestaron en contra, los diputados que votaron de forma negativa afirmaron que la empresa que realizará la explotación de plata usará un método distinto al cianuro pero no menos danino: el xantato.

Chubut aprobó la megaminería en la meseta

Las personas que viven en la zona, mencionan el peligro que representan los químicos que se van a utilizar y su gran poder contaminante. El xantato genera bisulfuro de carbono que es un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico. En 2015 existió un proyecto de ley para prohibir la utilización de esta sustancia y no se trato.

Chubut aprobó la megaminería en la meseta
Las protestas que se llevaron a cabo fuera de la legislatura de Chubut.

Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana. La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia”, dijo Pablo Lada, miembro Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut.

Mientras que el abogado ambientalista, Enrique Viale, manifestó: “A espaldas de la sociedad y de una manera grotesca, esto demuestra cómo la minería no sólo degrada el ambiente sino también la democracia. Hay marchas en toda la provincia, esto es un avergüenza”, opinó Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.

La megamineria no solo representa un riesgo de contaminación, sino que para la actividad se utilizan millones de litros de agua por día. Lugares como Esquel, por ejemplo, tienen problemas por la escasez a agua dulce para la vida diaria de la población.