10/05/2025 - Edición Nº823

Política

Cierra una planta que fabrica zapatillas Adidas en la provincia de Buenos Aires y despide a 360 trabajadores

04/01/2025 | El Grupo Dass decidió concentrar su producción en su fábrica ubicada en Eldorado, Misiones, donde ya opera con otras marcas.



El Grupo Dass decidió concentrar su producción en su fábrica ubicada en Eldorado, Misiones, donde ya opera con otras marcas.

Grupo Dass, empresa que fabrica calzado deportivo para marcas como Adidas, Nike y Fila, confirmó el cierre de su planta ubicada en la localidad Coronel Suárez, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con el despido de 360 trabajadores.

En el marco de una reestructuración de su operación en la Argentina, la decisión responde a una estrategia de fondo de la empresa, que tiene el objetivo de unificar sus operaciones en la planta que tiene en Eldorado, en Misiones

Según precisaron, el traspaso se concretará durante este mes.

“Es una hecatombe para la localidad de Coronel Suárez, de 35.000 habitantes, que fue famosa siempre porque desde hace 45 años se empezó a radicar la industria del calzado y tuvo una importante cantidad de trabajadores ocupados, que en su momento llegaron a ser 4.000. En este caso no había ningún síntoma de que hubiera dificultades tan grandes como para cerrar la fábrica”, expresó Agustín Amicone, titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), en declaraciones a El Destape.

En un comunicado, el gremio consideró que con la decisión del Grupo Dass “ Adidas empieza a abandonar así la Argentina, producto de la brutal desregulación de la producción nacional, con la apertura indiscriminada de las importaciones, que decretó el gobierno nacional de Javier Milei”.

La Uticra sostuvo que “estamos denunciando, tanto ante el Gobierno Nacional, como a las autoridades de la Provincia de Buenos, en sus distintas áreas de producción, industria y trabajo, esta situación terminal en la actividad, como un ejemplo de la crisis laboral y productiva, en todo el país”.

“La medida se enmarca en la necesidad de adaptar las operaciones a la nueva dinámica del mercado en la Argentina, que plantea un cambio de ciclo económico, caracterizado por nuevas condiciones comerciales”, señaló Grupo Dass en un comunicado.

De acuerdo con la compañía, la reestructuración se debe a que las marcas con las que trabaja revisaron sus estrategias y plantearon un cambio en las perspectivas del abastecimiento de productos, con una consecuente caída de pedidos a lo largo del último año. 

Afirmaron que “este cambio en la demanda nos insta a readecuar nuestro tamaño industrial a fin de mejorar la competitividad y buscar mayor eficiencia”.

Grupo Dass está presente en la Argentina desde 2008 y lleva invertidos US$185 millones en el país. 

Desde su planta ubicada en Misiones, fabrica calzado para Asic, Fila, Umbro y Nike; mientras que desde la fábrica de Coronel Suárez produce para Adidas. 

En total, en 2024, registró una producción de 7,8 millones de pares.