Según la Cámara Nacional Electoral votó alrededor del 67% del padrón electoral. Se especula que los resultados estarán publicados a partir de las 21 horas.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) transcurrieron sin mayores inconvenientes durante el día de hoy. A pesar del cierre de los comicios, es posible que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se extienda el horario de votación hasta las 19 horas, ya que, se registran aún varios lugares con largas colas de espera.

Según la Cámara Nacional Electoral por lo menos el 67% del padrón electoral emitió su voto, al rededor de 34 millones de personas. A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19 la cifra de ciudadanos que fue a votar se acerca a la cantidad que participó de los comicios de 2017.

Comunicación de la Cámara Electoral al momento del cierre de comicios.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, anunció a las 19 que todavía restaban cerrar unas 1900 escuelas, y agradeció a las autoridades de mesas y a los jueces por su compromiso” en el acto eleccionario.

“Es importante destacar la participación de casi 100 mil presidentes de mesa”, destacó el funcionario del gobierno nacional, quien además calificó de histórica a la elección por los protocolos sanitarios que tuvieron que cumplir por la pandemia del coronavirus.

El funcionario también se refirió al recuento de votos y anunció que estiman que a las 21 horas ya estarán disponible los primeros números.

Sin incidentes

Por su parte, Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral, manifestó que “no se registraron incidentes” e informó que todos los que lleguen antes del cierre de los comicios iban a poder emitir su voto. Por otro lado, agradeció: “a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral” quienes en esta elección “velan por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país”.

La Directora, también aseguró que la votación es ” un ejemplo de civismo” y que se cumplieron “con los protocolos” de la “distancia social, el uso de tapabocas y de alcohol en gel en los establecimientos”.

Procedimiento de cierre de comicios.

Además de elegir candidatos frente a las elecciones generales próximas del 14 de noviembre, durante las PASO, cada partido político puede realizar un sondeo sobre el nivel de apoyo que tiene desde los ciudadanos. En los próximos comicios se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores de la nación.