La polémica frase fue pronunciada por la ministra de Relaciones Exteriores cuando la prensa le preguntó si había detectado la presencia de militares de esa nacionalidad en una base espacial china en Neuquén.

El diputado nacional de la UCR Pablo Cervi presentó este viernes un proyecto para citar a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondinoa la comisión homónima de la Cámara baja para que de explicaciones sobre su polémica afirmación de que “los chinos son todos iguales”.

Esa frase fue pronunciada por la ministra cuando la prensa le preguntó si había detectado la presencia de militares de esa nacionalidad en una base espacial que la superpotencia asiática tiene en la provincia de Neuquén.

“Nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, contestó al hacer referencia a la fisonomía de los ciudadanos del país oriental.

El diputado radical representante de Neuquén fundamentó su pedido de que la ministra se presente en la Cámara baja en la necesidad de que los legisladores accedan de primera mano a información sobre los lineamientos de política de comercio exterior del Gobierno.

Citan a Mondino al Congreso para que explique su frase “los chinos son todos iguales”

Necesitamos conocer y debatir los lineamientos que el gobierno utiliza para establecer las políticas de Estado en materia de política exterior y comercio internacional, y creemos que el Congreso es un ámbito propicio para establecer esos debates”, indicó Cervi.

El neuquino también Cervi también pidió conocer el estado de avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Creemos necesario citar a la ministra Mondino para analizar exhaustivamente algunos temas referidos a la política externa y en materia de comercio exterior que el gobierno nacional llevará a cabo durante su mandato y que la funcionaria, desde el inicio de su gestión, ha venido publicitando en sus apariciones públicas”, expresó.

Para Cervi, “el país necesita previsibilidad, transparencia y desburocratización para garantizar las futuras inversiones en materia de exportaciones e importaciones”. 

Javier Milei lidera con imagen positiva en una encuesta

“Es necesario contar con lineamientos en Política Exterior, congruentes, que construyan credibilidad y confianza y que perduren en el tiempo”, sostuvo.

Según dijo, “las relaciones internacionales son un componente crucial para el desarrollo y la posición estratégica de un país en el escenario global”. 

En esta línea, aseguró que “es necesario evaluar la relación de Argentina con distintos grupos económicos y bloques regionales para entender la inserción del país en el contexto internacional”.

El proyecto de autoría de Cervi lleva también las firmas de las diputadas de la UCR Danya Tavela, Mariela Coletta y Marcela Coli.