El proyecto, que fue mencionado por el Presidente durante su discurso de asunción, sería enviado al Congreso el año próximo

Marcela Losardo, la nueva ministra de Justicia, encabeza el equipo que se encuentra diagramando los proyectos de ley para el año entrante. Uno de los puntos claves es la reforma judicial que anunció Alberto Fernández el Martes, que involucra la reorganización de la Justicia, la redistribución del sistema federal y la puesta en marcha del sistema acusatorio, entre otras medidas.

Uno de los ejes de la reforma estaría puesto en poner en marcha el llamado “sistema acusatorio”, que actualmente le quita poder y protagonismo a los magistrados pasando la instrucción de los expedientes directamente a manos de los fiscales. La ministra Losardo adelantó que también están analizando la manera en la que se viene implementando la ley del arrepentido. En diálogo con el programa La inmensa minoría de Radio con Vos, adelantó que el proceso podría ser algo lento: “nuestro equipo está trabajando los proyectos que no son coyunturales sino de fondo y sobre los que buscaremos consensos”, afirmó. Esto, porque las sesiones extraordinarias inmediatas estarán destinadas a las emergencias sanitaria, alimentaria y económica.

Losardo también insistió en que no se debe mirar sólo a Comodoro Py: “tenemos varios fueros. El contencioso administrativo, el penal económico, el civil y comercial federal”, enumeró. Respecto a la ley del arrepentido, explicó que “todos sabemos que funcionó mal. Estamos estudiando también eso, aunque no lo tenemos como uno de los primeros temas”. Respecto a la reorganización del sistema federal, se asegura que las causas ya no serán sorteadas sólo entre los jueces federales sino entre todos los jueces penales.