Hoy, el Congreso tratará el proyecto de Teletrabajo, la regulación de la donación de plasma y la ley de Economía del Conocimiento, con dictamen de consenso.

El día de hoy será intenso en el Congreso de la Nación. Con el acuerdo del oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionará durante el día con un temario de consenso que incluye el proyecto de ley de Teletrabajo, la regulación de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid-19, y el proyecto de Economía del Conocimiento. Además, habría una reunión de Labor Parlamentaria a las 14 horas para cerrar el temario.

Los proyectos de Teletrabajo y Donación de plasma ya recibieron dictamen favorable de comisión durante el día de ayer, por lo que serán tratados sobre tablas de manera virtual en el recinto. Por su parte, Juntos por el Cambio plantearía formalmente la aprobación del ex senador Miguel Ángel Pichetto como integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Los proyectos que se tratarán hoy

Teletrabajo

La pandemia de coronavirus extendió a un nuevo universo de trabajadores la prestación laboral a distancia. Esto provocó que se acelerara el debate por una ley de teletrabajo. El proyecto que se tratará hoy en el Congreso garantiza el derecho a la desconexión del trabajador remoto, la vuelta a la modalidad presencial cuando lo disponga el empleado, y la obligación del empleador de garantizar los elementos tecnológicos y el pago de las compensaciones por la utilización de servicios de conectividad.

Donación de plasma

La iniciativa de Máximo Kirchner (Frente de Todos) se debate hoy en el Congreso con el objetivo de crear una serie de incentivos para alentar la donación voluntaria de plasma por parte de pacientes recuperados de covid-19 para ayudar a enfermos en recuperación, así como el otorgamiento de dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia y facilidades de transporte hasta el centro de salud.

Economía del Conocimiento

El tercer gran proyecto que se convertirá hoy en ley tras pasar por el Congreso permitirá a las pymes el acceso a los beneficios de la ley: podrán acceder a ellos las empresas cuyo 70% de su facturación total del último año se genere a partir de las actividades relacionadas a la digitalización de la información. Así, estas empresas podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible el 70% de las contribuciones patronales que hayan pagado al sistema de seguridad social, por única vez.

Además, si las firmas contratan a mujeres, transexuales o personas con algún tipo de discapacidad, el beneficio ascenderá al 80%. También se reducirá en un 60% el pago del impuesto a las Ganancias.