El Ministerio de Educación de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial el protocolo de actuación para escuelas y establecimientos educativos de todo el país, públicos o privados, frente a casos confirmados y sospechosos de coronavirus.

La resolución 103/2020, en su artículo   establece que ante la confirmación médica de un caso de coronavirus que afecte a directivos, docentes, auxiliares o no docentes o estudiantes de todos los niveles “deberá procederse a la suspensión de clases y cierre del centro educativo por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso”.

La norma también señala que ante un caso sospechoso de Covid-19 en el aula se deberán  “cerrar el o los grados o secciones del establecimiento educativo donde desarrollan sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha o por un plazo máximo de 14 días corridos desde la notificación”.

En otro punto, detalla que en casos notificados como sospechosos de personal directivo, docentes, auxiliares o no docente se deberá proceder al “autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos en dicho establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha o por un plazo máximo de 14 días corridos desde la notificación”.

UNIVERSIDADES

También a través de la resolución 104/2020 la cartera educativa nacional recomienda a las universidades dar clases a través de formatos digitales, reprogramar el calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas ante la pandemia de coronavirus, informó la cartera educativa.

La misma destaca “la implementación transitoria de modalidades de enseñanza” entre las cuales precisa, además la “suspensión transitoria de las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo”.

La resolución, que alcanzan a todas las instituciones universitarias y de educación superior de las 24 jurisdicciones del país.