La investigación pertenece aun grupo de científicos de la Universidad de Lübeck , encabezado por Rolf Hilgenfeld,  

La investigación fue difundida a partir de un comunicado de la casa de altos estudios y  fue reproducida  por la revista Science.

DE QUE SE TRATA

Los investigadores crearon un compuesto para inhibir la enzima del CONAVID-19 y así evitar que el patógeno consiga hacer copias de su genoma y se multiplique, además  han ensayado el compuesto en células pulmonares humanas como así también en ratones. Durante esas pruebas pudieron comprobar que no resultaba tóxico y que podría administrarse directamente a los pulmones por inhalación.

El equipo técnico está actuando sobre la principal proteasa del virus, llamada 3CLpro. De conseguir efectivamente aislarla y atacarla, se podrá impedir que esa enzima copie su genoma y se multiplique, algo en lo que los alemanes parecen encaminados. “Si conseguimos inhibir [esta] proteasa, podremos detener la replicación viral“, indicó Hilgenfeld en un comunicado.

Una vez encontrado el gen que los laboratoristas estaban buscando, procedieron a introducirlo en un cultivo para multiplicar la enzima. De esta forma, pudieron saber cómo era su estructura tridimensional. A partir de ella han logrado modificar un compuesto desarrollado antes contra otros tipos de coronavirus para que se adapte a la enzima del COVID-19. El nuevo compuesto, identificado por el equipo como 13b, ha sido sintetizado por Diazong Lin en China. El científico es un discípulo de Hilgenfeld, con quien trabajó para este desarrollo de manera remota.

Este anuncio llega en forma paralela al que realizó Donald Trump esta mañana en donde dijo, que los Estados Unidoscomenzaron a utilizar un tratamiento basado en dos drogas poderosas que ya resultaron eficaces en pacientes en estado crítico. Se trata de las drogas hidroxicloroquina y de la azitromicina (antibiótico) que ya fueron aprobadas por la administración de Alimentos y Drogas  (FDA) que regula los medicamentos en aquella nación.

En Alemania los casos de coronavirus aumentaron  a 2.705 en un día para llegar a 16.662, dijo el sábado el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas. Además, agregó que un total de 47 personas habían muerto después de dar positivo, un aumento de 16 de un total de 31 publicado el viernes.