Lo confirmó el Gobierno a través del Boletín oficial, será para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria frente a la pandemia

El Gobierno Nacional tomó una serie de medidas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, sumarán personal retirado a las Fuerzas de Seguridad, para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. La incorporación de los efectivos será para controlar la medida de aislamiento que rige hasta el 31 de marzo.

La medida se confirmó a través de la Resolución 51/2020, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. En la misma el Ministerio de Seguridad contempla que “las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad”.

Es así que el ministerio instruyó a los jefes de Policía Federal, al jefe de la Gendarmería Nacional, el jefe de la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Deberán realizar una selección del personal retirado que pueda sumarse a las tareas de control de la cuarentena. La ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que las convocatorias “se extenderán por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica”.

Asimismo aquellos reclutados para sumarse a las fuerzas de seguridad deberán cumplir una serie de requisitos, según el artículo 3 de la Resolución:

1. superar los SESENTA (60) años de edad;

2. haber sido condenado por un delito o poseer causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro

3. haber sido sancionado por falta disciplinaria grave o encontrarse involucrado en actuaciones disciplinarias en tramite por falta grave, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro

4. encontrarse comprendidos en alguno de los grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional.