Como lo solicitó el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la jueza Marta Cirulli decidió la quiebra de la empresa del Grupo Macri. El expresidente se manifestó durante los últimos dos días y denunció “persecución política”.

Hoy por la tarde, la jueza Marta Cirulli resolvió la quiebra de Correo Argentino S.A. perteneciente al Grupo Macri. Durante el fin de semana pasado, el expresidente Mauricio Macri difundió una carta en la que manifestó que el ejecutivo nacional “busca venganza” y que sus hijos “son parte del objetivo“. El conflicto llevaba más de veinte años sin resolverse.

La resolución de Cirulli cuenta con diecinueve puntos; y en el primero resuelve: “Declarar la quiebra de CORREO ARGENTINO S.A. (CUIT n° 30-69229637-7)”. Y luego manifiesta: “Manténgase -y en su caso trábese- la inhibición general de bienes de la fallida sin término de caducidad, a cuyo fin líbrense los oficios y testimonios del caso -en los términos de la ley 22.172 de corresponder a los registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, así como a los Registros de la Propiedad Automotor, Créditos Prendarios y Propiedad Industrial, Registro Nacional de Buques y de Aeronaves, y todo otro que la sindicatura general estime pertinente”.

La jueza, en su fallo, entiende que “el Estado Nacional se sujetó al procedimiento concursal por casi veinte años, haciéndose parte en el proceso, negociando con la concursada, asistiendo a las audiencias donde fue convocado, todo para obtener el cobro de su crédito (lo cual, en definitiva, se proyecta a la sociedad toda), originado hace al menos veinte años en condiciones económicas y de mercado diferentes a las actuales)”.

Declaran la quiebra de Correo Argentino
Mauricio Macri se expresó en redes sobre la causa Correo Argentino.

Horas antes de la resolución, Mauricio Macri realizó un descargó a través de su cuenta de Facebook en el día de ayer: “El gobierno busca venganza. Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. De eso se trata el caso del Correo Argentino SA“.

A su vez, el ex presidente se preguntó: “¿Por qué Zannini hace esto? Porque si aceptara que la deuda fuera pagada no podría pedir la quiebra. ¿Y por qué quiere pedir la quiebra? Porque mis hijos fueron accionistas. Esa es la razón. Es la forma de atacarlos para atacarme. Esta es la verdad. No es justicia, es persecución y venganza”.

En respuesta a Macri, el ministro de Justicia Martín Soria afirmó que el expresidente buscaba victimizarse, y declaró: “que se haga justicia en la causa del Correo y en todas las que investigan sus manipulaciones judiciales”.

Por otro lado, y de acuerdo con Soria, el viceministro de Justicia Martín Mena manifestó en diálogo con Radio 10: “Con todo lo que hoy se conoce respecto de cómo desde su gobierno digitó, organizó y ejecutó una manipulación judicial para perseguir políticamente opositores, es verdaderamente ridículo y propio del cinismo con el que Mauricio Macri se manejó durante toda su vida que ahora alegue una persecución judicial contra él y que pretenda victimizarse”.

Causa Correo Argentino

En 1997, Carlos Menem le otorgó la concesión del Correo Argentino SA al Grupo Macri. Luego, en 2003, con Néstor Kirchner en el Gobierno, se rescindió el contrato y se denunció que la empresa solo había abonado uno de los cánones semestrales que le correspondía.

Al momento que Macri asumió la presidencia, aceptó un acuerdo en el que la empresa iba a pagar la deuda en cuotas. Fue allí, cuando la fiscal Gabriela Boquín denunció que el acuerdo era “abusivo”, ya que se quitaba el 98,87% de la deuda.

En marzo, el Grupo Macri ofreció abonar 1.011 millones de pesos para evitar la quiebra, a diferencia de los 300 millones que habían acordado en 2016. Este ofrecimiento fue rechazado por Zannini, en nombre del Estado.