En empleo bajó hasta alcanzar un 10,7% de desocupación en los últimos 18 meses del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta

Según un informe de la Umet (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) en los últimos 18 meses la desocupación alcanzó un 10,7% en la Ciudad. Desde la Umet expresaron que “la ciudad representó un 24 por ciento de los empleos perdidos a nivel nacional. Esto muestra la crisis local por la falta de políticas laborales y de contención a pesar de ser el distrito más rico del país”. De manera que las personas desocupadas en C.A.B.A. alcanzan un número de 185.000 personas.

Según la institución la ciudad está alcanzando un crecimiento muy rápido en los niveles de desocupación. Y no solo eso sino que también “las desigualdades entre las distintas zonas de la ciudad siguen aumentando. Año a año y los jóvenes registran el mayor impacto de la crisis” aseguró Umet.

A su vez el texto explica que “la pérdida de asalariados registrados entre diciembre de 2017 y junio de 2019 sumó unos 40.300 individuos”. Además según el informe “esto sumó una caída del 2,6 por ciento de los puestos de trabajo de mejor calidad de la Ciudad. El nivel de empleo registrado se ubica actualmente en cifras similares respecto de las anotadas en agosto de 2014 y unos 24.800 trabajadores por debajo del registro de noviembre 2015”

En este sentido además se agrega el problema que las empresas no quieren contratar personal a corto plazo. Y las búsquedas por partes de las empresas cayeron significativamente en un récord histórico. A su vez el estudio demostró el aumento en despidos sin justa causa. Arrojó que “en el mes de junio de 2019, un tercio de las desvinculaciones decididas por parte de las empresas se realizaron por esta vía legal, exponiendo la magnitud del impacto de la crisis económica en las empresas de la Ciudad y la ausencia de políticas laborales de contención”

Y agregaron que “en 18 meses se duplicaron los despidos sin causa dentro de las bajas decididas por las empresas. Ahora representan 32,4 por ciento de las desafectaciones cuando en diciembre de 2017, previo al comienzo de la crisis, explicaban el 16,6 por ciento”.

En conclusión la tasa de desempleo es de 10,7% en la ciudad, “de esta forma, más de 185.000 porteños se encuentran desempleados”. Además el texto informó que “se observa una importante diferencia en materia de desempleo. La tasa de desocupación de la zona Sur más que duplica a la registrada en la zona Norte”