Desde 2019 a la fecha ya se perdieron unas 18.000 empresas. Pensando en 2025, el 59% de las pymes pronosticó que el escenario empeorará.

El presente laboral es pésimo y lo preocupante es que puede ser peor. Según el último informe de actividad industrial que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 17% de las empresas tuvo problemas en agosto para hacer frente al pago de salarios en un escenario donde las ventas llevan veinte meses seguidos a la baja.  

El relevamiento detalla que los sectores más afectados fueron los de “Alimentos y bebidas” y “Textil e indumentaria”, superando el 20% de las firmas que no puedo hacer frente al pago de haberes en este tiempo. 

 “La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento”, alertaron desde la cámara sectorial al tiempo que graficaron que “los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue característica destacable de la actividad comercial en agosto”. 

Crisis sin fin: el 17% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios en agosto y cuatro de diez está endeudada

De acuerdo con datos privados, desde fines de 2023 ya se perdieron unas 12.000 empresas en el país, número que escala a 18.000 si se considera desde 2019 a la fecha. Para peor, el sector pyme no ve una pronta recuperación en el segundo semestre de este año, lo que hace que muchas pymes tengan que suspender trabajadores.

Según la encuesta del Observatorio IPA, en este semestre el 52% de las pymes mantendrán su staff de trabajadores a pesar de los inconvenientes pronosticados, aunque un 31% de las empresas consultadas admitieron que recortarán su plantilla en el futuro inmediato. Pensando en 2025, el 59% de las pymes pronosticó que el escenario empeorará o que, en el mejor de los casos, se mantendrá igual a la recesión actual.