El Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron un acto en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA) en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al cumplirse un año de gestión y luego de las duras críticas a la Corte Suprema, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaron el acto en la exESMA al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A usted, presidente, que tiene una tarea muy dura, porque a la pandemia de la economía macrista le vino otro pandemia, que todavía no sabemos cómo va a terminar”, fue una de las frases que Cristina Kirchner le dedicó a Alberto Fernández cuando tomó el micrófono. Dijo que 2015 “no era Disney”, pero afirmó que los argentinos “tenían la vida organizada”.

Ahora hay otros derechos humanos que tenemos que venir a reparar”, agregó la vicepresidenta, y convocó a la dirigencia a que haga “cada día un poco mejor” la vida de la gente.

Luego el presidente entregó a los organismos de Derechos Humanos las carpetas de espionaje y seguimiento a esas agrupaciones que hizo la SIDE durante la última dictadura.

El reencuentro es no olvidar, reclamar la verdad y pedir justicia. Con el mismo discurso de Néstor (Kirchner) aquel día que llegamos a hacernos cargo de la ESMA, con el discurso de Cristina y el de mi discurso”, expresó Fernández. Y agregó: “un país con memoria, que no olvide. Si logramos eso, seremos un país mucho mejor”.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (la Asociación y la línea fundadora), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, Amnistía Internacional el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, la Comisión Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Villero Peronista son las agrupaciones y asociaciones que recibieron documentos.

En los mismos figuran pedidos de investigación y antecedentes de dirigentes y abogados de esas agrupaciones, cobertura de marchas y reuniones privadas, datos de viajes y hasta información sobre el contenido de correspondencia que intercambiaban con personas que los apoyaban o los representaban en el exterior.

Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, por Madres de Plaza de Mayo; junto al jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre otros, completaron la primera plana del acto.