El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó la falta de mérito para Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios en la polémica causa de los cuadernos.

El procesamiento de la actual vicepresidenta y expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la polémica causa de los cuadernos, fue revocado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por falta de mérito. Asimismo, también fueron revocados por el mismo motivo los procesamientos de Luis María Betnaza, directivo de la empresa Techint; el ex ministro Julio De Vido; y de los ex funcionarios Roberto Baratta, José María Olazagasti y Claudio Uberti, vinculados al presunto pago de sobornos de la firma.

Corresponde disponer la realización de diversas medidas de prueba que clarifiquen” las cuestiones ocurridas en relación a la empresa Techint, para poder “determinar si los pagos efectuados pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela”, sostuvo Martínez De Giorgi en su fallo.

Además, el magistrado aseguró que “se advierte como imprescindible profundizar la pesquisa“, y evaluó que “resultaría pertinente escuchar en declaración testimonial a los directivos, presidentes y CEOs de las firmas Ternium y Sidor, que fueron propuestos por el Sr. Fiscal” -haciendo alusión al fiscal del caso, Carlos Stornelli-.

“También correspondería incorporar a la presente los viajes realizados por los imputados a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de la nacionalización de la empresa Sidor, como así también, determinar la existencia de comunicaciones que se hayan registrados entre los imputados en ese período”, agregó Martínez De Giorgi.

El procesamiento de Cristina y los demás funcionarios por el tramo vinculado a supuestos pagos ilegales de la empresa Techint había sido dictado el 17 de septiembre de 2018 por el juez federal Claudio Bonadio, a quien reemplaza Martínez De Giorgi tras su fallecimiento. En la investigación también estuvo procesado el CEO de Techint, Paolo Rocca, pero la Cámara Federal porteña revocó la decisión.

La famosa “causa de los cuadernos” investiga la supuesta existencia de una asociación ilícita y el delito de cohecho en base a los escritos que habría dejado en varios cuadernos el remisero Oscar Centeno, un arrepentido en el caso y ex chofer del ex funcionario Baratta. El tramo principal del caso, en el que está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los ex funcionarios, ya fue elevado a juicio oral y se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal 7.