Son para el ex fiscal Héctor Yrimia y para los dirigentes Roberto Porcaro y Christian Raff, quienes se encontraban mencionados en la investigación judicial.

No solo ocurrió el sobreseimiento de Cristina Kirchner. Hoy, la Cámara Federal confirmó los sobreseimientos del ex fiscal Héctor Yrimia y de los dirigentes políticos Roberto Porcaro y Christian Raff, quienes estaban investigados en la misma causa en que fue sobreseída la vicepresidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán. El fallo fue dictado por los jueces Eduardo Farah y Mariano Llorens, por la mayoría, mientras que el juez Martín Irurzun quedó en minoría. El juez Roberto Boico no votó porque está excusado.

En el fallo, por mayoría de los jueces Farah y Llorens, se confirmó el sobreseimiento de Yrimia, exjuez de instrucción y fugaz fiscal federal; Raff, dirigente que al momento de la denuncia integraba el massismo, y Porcaro, un dirigente de origen radical que se incorporó a las filas de kirchnerismo duro, que estaban investigados tras aparecer en las escuchas telefónicas que sustentaban la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. El juez Farah sostuvo que los argumentos “no alcanzan a conmover las razones que llevaron a sobreseer a Yrimia, Raff y Porcaro”.

Dictan nuevos sobreseimientos tras el fallo que benefició a Cristina Kirchner en la causa por el pacto con Irán
Eduardo Farah, uno de los jueces que integra el tribunal dictó el sobreseimiento de Cristina.

Dijo que las referencias hacia ellos surgen de las conversaciones telefónicas que sostenían la denuncia de Nisman desde 2015 y que en este tiempo no se aportó ninguna otra evidencia en su contra. En el mismo sentido, el juez Llorens afirmó que los argumentos de los querellantes no desvirtuaron el sobreseimiento de los imputados “ni que hayan logrado comprobar la responsabilidad de los acusados en esos supuestos acontecimientos”.

Irurzun votó en disidencia

Por su parte, el juez Irurzun votó en disidencia y se pronunció por revocar los sobreseimientos. Argumentó que “se mantienen en pie los interrogantes” sobre los acusados y las observaciones de los querellantes son “suficiente muestra de que no se ha agotado la colección de evidencias útiles”. Propugnó en soledad que se averigüe con quién o quiénes se reunieron o comunicaron al tiempo de los eventos investigados y correlacionar esa información con el contenido de otros expedientes con los mismos protagonistas.

Nisman, en su denuncia había escrito que “la contribución del Dr. Yrimia al plan criminal ha sido sustancial”, y señaló: “Ha puesto al servicio de la maniobra de encubrimiento su conocimiento sobre la causa AMIA. Se trata de un conocimiento específico pues lo ha obtenido en el ejercicio de su anterior cargo como Fiscal Federal especialmente designado por la Procuración General de la Nación para intervenir en la investigación del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA”.

A lo largo de las 289 páginas de la denuncia de Nisman, Yrimia aparece hablando una vez. Así lo relata Nisman: “Ya en febrero de 2014 se registraron comunicaciones en las que el abogado se ha identificado, sin dejar lugar a ninguna hesitación: “…Buen día, Jorge. Luis Yrimia…”, a lo cual Jorge Khalil respondió: “¿Cómo le va, doctor querido?”. Yrimia aparece mencionado 58 veces, pero no hay transcripciones de sus supuestas conversaciones con otros implicados por Nisman.

Roberto Porcaro, era amigo de Néstor Kirchner, pero al parecer no tiene relación con la vicepresidenta, aunque apelando siempre a un bajo perfil, había sido señalado en las escuchas como alguien que se reunió directamente o a través de intermediarios con los representantes de autoridades de Irán justo en épocas muy cercanas a la firma del pacto, ejerciendo como un operador de Cristina Kirchner. Christian Raff era un empleado de la Anses y aparecía mencionado en la denuncia.