El juez federal Julián Ercolini afirmó que no fue posible “establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos”.

Cristina de Kirchner fue sobreseída en un tramo de la Causa Cuadernos que investiga la cartelización en la obra pública durante su segunda presidencia. El juez federal Julián Ercolini sumó a este sobreseimiento a exfuncionarios y a cientos de empresarios.

Según el magistrado “no fue posible, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos”. Referido a los supuestos pagos ilegales que confesó el financista Ernesto Clarens.

En conjunto con la expresidenta se sobreseyó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; al exsecretario de Obra Pública, José López, y a Claren, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Cuadernos de la corrupción: la causa será elevada a juicio oral en mayo -  MisionesOnline
Cristina Kirchner y más de un centenar de empresarios fueron sobreseídos en la causa cuadernos.

“Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré de dictar el sobreseimiento”, informó Ercolini.

En relación a los empresarios, manifestó que fueron vinculados “sustancialmente” como “propietarios, autoridades o empleados de determinadas empresas cuyo único lazo con la causa es su mención en algunos de los listados emitidos por los organismos oficiales (Dirección Nacional de Vialidad o la Secretaría de Energía)”.

A pesar de esto, aclaró que “las empresas no fueron mencionadas en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos”. 

Las nuevas pruebas incorporadas a la causa Cuadernos, por orden de la Cámara Federal porteña, que había dictado la falta de mérito, “no arrojaron luz respecto a la intervención de los nombrados en los acontecimientos mencionados”. En la misma resolución, Ercolini procesó al imputado Gustavo Dalla Tea, de la empresa CPC, por presunto “cohecho activo”.