Los candidatos para las próximas legislativas de noviembre se enfrentaron en un debate televisado.

Ayer por la noche se llevó a cabo el debate de los principales candidatos frente a las próximas elecciones legislativas del 14 noviembre. Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hottton y Florencio Randazzo protagonizaron momentos de tensión que incluyó algunos tonos elevado de voz.

El primero en protagonizar un momento un momento polémico fue Espert quien dirigiéndose hacia Tolosa Paz, declaró:  “Esto se debe, en parte, a la lamentable doctrina abolicionista de (Eugenio) Zaffaroni, de la cual seguramente usted, Tolosa Paz, sabrá muy bien”.

Por otro lado, el líder de la corriente liberal, apuntó contra Juntos por el Cambio: “Por un lado, tenemos a Juntos por el Cambio, que dejó abandonados a los bonaerenses durante la cuarentena, sufriendo el verdugueo de un impresentable como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Y por otro lado, tenemos a Tolosa Paz, representante del kirchnerismo, que no sé por qué están siempre cerca de los delincuentes, de los que toman tierras, intrusan propiedades, etc.”

Debate bonarense: los principales cruces
Los candidatos que fueron parte del debate ayer por la noche.

Durante la sección destinada a “calidad institucional, seguridad y justicia”, Tolosa Paz apuntó contra Santilli manifestando: “Cuando (Mauricio) Macri gobernó la Argentina y Santilli era parte de ese gobierno, destrozaron la calidad institucional. Comenzaron intentando nombrar dos miembros de la Corte por decreto, beneficiaron a la familia de Macri con la exención del pago del Correo Argentino por 70 mil millones de pesos. Ustedes pagan sus deudas, ellos no”.

Además, la candidata de Todos, se refirió a la causa de escuchas ilegales: “Se animaron a algo más: espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Por eso hoy Macri debería haber ido a declarar. ¿Saben qué pasó? No fue. (María Eugenia) Vidal aún tiene que rendir cuentas de los aportantes truchos de la campaña en la Provincia”.

Ante esta acusación, Santilli, respondió: “Increíble escuchar a Tolosa Paz hablar de calidad institucional. Armaron un vacunatorio vip, tardaron en comprar las vacunas, hicieron fiestas, un acto sin protocolos. La única justicia que quieren cambiar es para beneficiar a sus funcionarios, no para meter en prisión a los delincuentes. Es increíble que hablen de calidad institucional. Hay que detener, condenar y hacer que los delincuentes cumplan con la condena”.

Aprovechando la discusión para emitir opinión, Espert, manifestó:  “no le da la cara” para hablar de calidad institucional: “La vicepresidenta de los argentinos tiene 12 procesamientos y están buscando con lupa a ver qué fiscal no la mete presa”.

Debate bonarense: los principales cruces
Santilli y Tolosa Paz se enfrentaron en varias oportunidades durante el debate.

Sobre la política sanitaria y el manejo de la pandemia

Tolosa Paz en el momento del debate que se refirió a la política sanitaria apuntó contra el rol de la oposición, denunció “la irresponsabilidad de los opositores” y el “oportunismo político” que puso “en riesgo la vida de muchos argentinos”. Mientras que Santilli recogió el guante y argumentó: “Mientras el Gobierno compró mal y tarde las vacunas y armó un vacunatorio vip, nosotros aplicamos cada vacuna sin privilegios. Mientras el Gobierno nos gritaba y echaba la culpa, nosotros hablamos con la verdad y confiamos en la responsabilidad de la sociedad”.

Por otro lado, Del Caño, manifestó: “El Gobierno hizo un presupuesto de ajuste, que lo reconoció el propio Gobierno, por ejemplo la diputada Vallejos. La población la pasó mal, ellos tuvieron su fiesta y vacunatorio vip. Juntos por el Cambio pasó de decirle comandante a Fernández a ser los lobbistas de Pfizer”.

La candidata Hotton habló sobre vacunatorio vip y “la ideologización de las vacunas”, pero además mencionó la ley del aborto: “Qué cosa insólita hablar de aborto cuando todos los cañones estaban puestos en salvar vidas. Qué ironía. Además, lo festejaron”.

Cruce picante

Uno de los momentos más álgidos del debate fue cuando se enfrentaron Espert y Del Caño: “¿Usted cree que esa empresas en que los chicos pedalean horas y horas es un fraude laboral escandaloso?, le consultó el referente de izquierda a Espert.

“¿Vos estás seguro que no tienen vacaciones pagas los chicos? A mi me preocupan los 6 millones de laburantes que no tienen nada de nada, cero. No tienen derechos, vacaciones, nada. La empresa, por mi, que haga lo que quiera. Creo que en mi vida fui empleado en relación de dependencia, siempre estuve solo como loco malo, facturando y viendo si un día me entraba guita y otro no. Nunca me quejé de si era un empleado en negro sin derechos”, maniestó el candidato de Avanza Libertad y agregó:  “¿Vos conocés países con tus ideas que viven bien?”.

Y, en medio de varias chicanas, Del Caño, respondió: “Me extraña que no sepas que somos una corriente troskista. Luchamos por un gobierno de trabajadores y trabajadoras. Tu capitalismo ya no va más. Hay un pequeño puñado de ricos que la mitad de las personas en el mundo. Son empresarios que vos defendés”.

El debate cerró con las preguntas entre Randazzo y Hotton donde se produjo un intercambio de preguntas y respuestas sin enfrentamiento.