La silla clave en el organismo provincial sigue vacante, pero Carlos Bianco puso a una persona de su confianza en la secretaría ejecutiva de una de las principales cajas bonaerenses. Quién es.

Los cargos más importantes de una de las principales cajas bonaerenses siguen vacíos: el gobernador Axel Kicillof aún no designó presidente ni vice para el Instituto Provincial de Loterías y Casino, pero se sabe que delegó la firma para administración del organismo a su álter ego, el jefe de gabinete, Carlos Bianco.

En las últimas semanas sorprendió el desembarco de una persona de confianza de Cali, quien se apostó en la Secretaría Ejecutiva, y comenzó con un trato muy ponderado por el personal estable de la repartición. Hoy es el funcionario más importante de la Lotería: se llama Juan Manuel Padín, es licenciado en Ciencias Políticas y Magíster en Economía de Flacso, trabajó en la AFIP y en su currículum vitae también figura su paso por la Secretaría de Comercio en la época de la intervención de Guillermo Moreno.

Hemos aquí: Padín es hijo de Ana María Edwin, la controvertida directora del Instituto sospechada de haber manipulado el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Fue una de las caras más visibles de esa gestión, cuando se publicitaba una comida diaria por 6 pesos o una pobreza alrededor del 5%. Dijo alguna vez Edwin: “Es un mito que haya una crisis de credibilidad”. En otras palabras, todo el mundo le creía a “su” INDEC.

Padín desembarcó junto a su madre en la esfera pública para ocupar la dirección de Negociaciones Comerciales en la Secretaría de Comercio Exterior, bajo el mando de Beatriz Paglieri, otra de las funcionarias más decididas y radicalizadas de Moreno junto a Pimpi Colombo y a Norberto Itzcovich. Dato clave: Edwin había manejado el área de recursos humanos del INDEC. Quizás por eso, su hija María Sol Padín, ya figuraba en el organismo. Es socióloga.

Ahora, Juan Manuel está en un puesto estratégico de la Provincia de Buenos Aires. Antes había pasado por la AFIP, como Analista de Asuntos Técnicos de Gestión Aduanera y Fiscalización Internacional. Incluso permaneció durante el macrismo. Lo que no está claro es qué “poder” detentará Padín cuándo sean designadas las máximas autoridades de la Lotería, una dilación llamativa, que algunos atribuyen a las pujas internas entre un intendente y un diputado muy importante.