Los sindicatos realizaron un pedido de conciliación obligatoria. Los despidos se deben al congelamiento en las tarifas.

En la noche de ayer partieron de distintas empresas contratistas más de 600 telegramas a los empleados que trabajan en el yacimiento de Vaca Muerta. Los telegramas estaban llegando entre hoy y mañana a los trabajadores.

El senador Guillermo Pereyra habló con el portal Infobae y afirmó que “aún no sabemos cuántos telegramas enviaron porque las empresas no nos informaron nada”. Pero agregó “serían alrededor de 400. Pero la discusión no está en si son 400 o 600 porque nosotros no aceptamos ni un sólo despido”. Manuel Arévalo, titular del sindicato de jerárquicos del sector en la provincia de Nuequén también preveía el envío de los telegramas a los empleados.

Las empresas que procedieron con el despido de los trabajadores fueron Schlumberger y San Antonio. Estas dos empresas ya habían recurrido a medidas de achique previamente, ahora despiden a aquellos empleados que se encontraban en “Stand By”. Los empleados están con rotaciones desde que Macri sacó el Decreto 566 que congela el precio del crudo.

A la espera de una respuesta

Por su parte Guillermo Pereyra aseguró “La culpa de esta situación es el Decreto que firmó Macri pero como esta administración está terminando no va a tomar ninguna decisión de fondo que resuelva lo que generó. Por otro lado, el próximo gobierno todavía no definió las autoridades para el sector y tampoco puede tomar alguna definición respecto de la problemática. A partir de esto los dos secretarios generales definimos el pedido de conciliación porque esto permitiría frenar todo hasta después de Navidad y ahí ya habrá autoridades nuevas porque ahora no sabemos contra quién tenemos que dar la pelea”

Además de culpar al gobierno de Macri, Pereyra también apuntó contra las empresas de Vaca Muerta “es llamativo que empresas multinacionales no tengan espaldas para aguantar un mes sin despedir a los empleados. Por ahora no hay conflictividad, pero en las próximas horas definiremos el camino a seguir” señaló.

De este modo Pereyra y Arévalo intentan ponerse en contacto con referentes del Frente de Todos para poder encontrar una solución a este conflicto. Lo cual interrumpe el funcionamiento de Vaca Muerta, que es la mayor esperanza para la llegada de inversiones en el próximo periodo.