En un acto por el Día de la Industria encabezado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno lanzó hoy planes de financiamiento para los sectores productivos.

El presidente, Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezaron desde Ezeiza un nuevo aniversario del Día de la Industria y brindaron detalles del plan de financiamiento pospandemia, que fue lanzado hoy en el acto y con el que se pretende reactivar al sector productivo. El Jefe de Estado estuvo acompañado además por  el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

Matías Kulfas, por su parte, explicó que el plan incluye dos grandes líneas de financiamiento, que incluyen un crédito del BID por 500 millones de dólares, que permitirá llegar con 248.000 millones de pesos a 87.000 micro y medianas empresas para que afronten el capital de trabajo y paguen deudas, y  que esta línea de financiamiento tendrá una tasa subsidiada de entre 10% y el 24% anual.

La segunda es para el “cambio estructural”, con el fin de “recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que argentina ahorre más y exporte más”.

La medida se hará en forma conjunta con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y será exclusiva para inversiones a largo plazo y llegará a $ 200.000 millones de pesos hasta 10 años, con tasas de interés por abajo de Badlar para proyectos a largo plazo. Kulfas dijo que se trabajará con los bancos del sector privado para armar un “sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito”

También anunció el desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos, mediante una línea de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

La línea se organizará con Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o con una bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos, entre otras cosas, de empresas que sean proveedoras de cadenas estratégicas y cumplan con ciertas condiciones (aumento de exportaciones, ahorro de divisas y creación de empleos de calidad).

El Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0 fue el tercero de los ejes. En este caso, el Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo nacional, también anunció un programa nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con un nuevo enfoque incluye parques industriales del conocimiento. El apoyo se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones para obras en Parques Industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos.

Serán más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses.