
La Ley Bases es un hecho. Después de seis meses de negociaciones, y tras catorce horas de debate en Diputados, finalmente el Gobierno logró esta madrugada la aprobación definitiva y uno de los puntos más polémicos: el paquete fiscal, que permite que miles de trabajadores vuelvan a pagar el impuesto a las ganancias y los más ricos tributen menos por bienes personales.
La votación en general se definió con 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones. En la votación en particular se aprobó la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, por lo que cientos de miles de trabajadores que habían quedado exentos volverán a ser alcanzados por ese tributo (el nuevo piso será para sueldos de $ 1.800.000).
Los bloques dialoguistas ayudaron al Gobierno a completar el número y la restitución de Ganancias que alcanzará a unos 800 mil trabajadores, que había sido rechazada por el Senado y terminará seguramente debatiéndose en ámbitos judiciales, pero forma parte de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes aprobadas.
Se votó asimismo una rebaja en la alícuota del impuesto a los Bienes Personales, y quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, aunque el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar dichas empresas públicas.
La ley Fiscal se votó en cuatro pasos: primero se votó un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos, para el final quedó la aprobación del resto del paquete fiscal, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.
La sanción definitiva de estas dos iniciativas representa un hito y una bisagra en la gestión de Javier Milei, por el volumen de reformas que contiene cada una de ellas, y fundamentalmente por el mensaje político que irradia hacia los actores económicos que están escrutando el devenir del país.